El Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó ayer la medida cautelar solicitada por los propietarios de terrenos en Valle Nuevo que buscaba la suspensión de los efectos de la resolución 14-2016 del Ministerio de Medio Ambiente que prohíbe las actividades agropecuarias dentro del parque nacional y obliga el retiro de los cultivos y el desmantelamiento de las infraestructuras vinculadas a estas tareas.
En cuanto al fondo de la referida medida solicitada por las empresas recurrentes Granja Mora, Flores Antillanas y Flores Purama, el TSA decidió rechazar el pedimento tras considerar que “la adopción de la misma afectaría o perturbaría gravemente el interés general”.
La sentencia 30-2017, dictada por el juez presidente del TSA, Rafael Vázquez Goico, declara no ha lugar estatuir, por falta de objeto, la solicitud formulada por el Ministerio de Medio Ambiente y la Procuraduría General Administrativa de exclusión de documentos depositados por los impetrantes en la audiencia del pasado 25 de enero, porque versan sobre hechos no contradictorios, por lo tanto no inciden en la presente decisión.
El dispositivo también rechaza el pedimento de “irrecibilidad” de las conclusiones sobre la extensión del plazo de desalojo de los terrenos, formulado por la Procuraduría General Administrativa sobre la base de que el fallo de la solicitud provisionalísima que dictara el tribunal en este proceso cautelar no tiene autoridad de la cosa juzgada material, pudiendo en consecuencia dicho pedimento ser planteado nuevamente.
Asimismo, rechaza el pedimento formulado por las partes impetrantes a los fines de que el Tribunal fije el punto de la partida del plazo para el desalojo establecido en la resolución 14-2016, de fecha 29 de septiembre del 2016, en vista de que se trata de un pedimento que tendría como consecuencia una decisión definitiva, es decir, de naturaleza no provisional.
Tras escuchar la sentencia, Manuel Fermín, abogado de las empresas recurrentes, expresó que esta es sólo una batalla de las que se librarán a favor de los productores.
“Ahora vamos a ver si ellos (Medio Ambiente) se van a atrever a desalojar a pesar de que su misma resolución no habla de eso. Dependiendo de lo que ellos hagan vamos a ejercer acciones legales al respecto”, dijo.