SANTIAGO.-Para el presidente de la Central Nacional de Trabajadores de Transporte (CNTT),con el el traslado del Comandante de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, con asiento en Santiago, se le hace un flaco servicio a a lucha contra la delincuencia, porque se remueven a los actores que combaten ese flagelo.
A juicio de Juan Marte, es muy triste observar como sustituyeron al general Acosta Castellanos, justo cuando desarrolla una labor efectiva contra la delincuencia.
“Es inaceptable la decisión de la Jefatura de la Policía Nacional, porque Acosta Castellanos ha mantenido la tranquilidad y seguridad ciudadana en los últimos meses en Santiago”, proclamó Marte.
Y agregó “igual ocurrió con los generales Luis Alberto Then y Neivis Pérez Sánchez, quienes fueron removidos cuando realizaban jornadas eficientes contra los delincuentes”.
“Cómo es posible sustituir a oficiales cuando atacan la delincuencia de manera contundente, porque eso es improcedente”, comentó el presidente de la CNTT.
De acuerdo a Marte, los santiagueros tienen derecho a vivir en paz y sosiego, por tanto, es vital la permanencia en la comandancia policial del Cibao de jefes que actúen con drasticidad contra los malhechores.
“Es deplorable la remoción de oficiales como Acosta Castellanos, Then y Pérez Sánchez, porque trabajaron sin descanso, siempre en el marco constitucional, por la preservación de vidas y propiedades”, enfatizó.
Marte exhortó a los diferentes sectores de Santiago unirse alrededor de una cruzada por la seguridad con la presencia de oficiales policiales que asuman con responsabilidad los desafíos para frenar a los “forajidos” por el bienestar y la protección de la colectividad.
Malestar en Santiago por destitución de comandante policial del Cibao
Gran malestar ha generado en diversos sectores de la norteña ciudad de Santiago el traslado del general José Acosta Castellanos, quien dirigía la Comandancia Cibao Central (norte) de la Policía Nacional desde apenas dos meses y medio. En su lugar fue designado el también general Víctor Hernández Vásquez, el cual comandaba la Dirección Sur con sede en Baní.
Grupos barriales han advertido que si la delincuencia retorna tras la destitución de Acosta Castellanos, organizarán protestas. A los pocos días de asumir las riendas de la conflictiva comandancia policial de Santiago y el Cibao Central, Acosta Castellanos denunció que encontró policías que temían patrullar en algunos barrios por el elevado índice de delincuencia, pero que eso se acabaría.
Pero también advirtió a los delincuentes que salieran de las calles o que de lo contrario la Policía los sacaría.
Hernández Vásquez fue juramentado en el cargo por el inspector de la Policía Nacional, Rafael Cabrera Sarita. El nuevo comandante de la Policía dijo que trabajará apegado a las leyes y a la Constitución de la República, la paz y la tranquilidad de los ciudadanos y que dará continuidad a las acciones ejecutadas por su antecesor.
“Trabajaré dándole seguimiento a las medidas implementadas por la Policía Nacional, de igual modo, las de mi antecesor, ya que la Policía no está compuesta por un solo hombre, sino que trabaja apegada a las leyes, la Constitución, preservando los parámetros internacionales de los derechos humanos”, declaró Hernández Vásquez. En su despedida, el general Castellanos Acosta, quien ha sido el general que menos tiempo ha durado en el cargo, expresó su agradecimiento por el apoyo que recibió de la sociedad local y regional.
Igualmente, pidió a los empresarios, comerciantes, congregaciones religiosas, entidades comunitarias, barriales, miembros de los medios de comunicación social y de la sociedad civil, grupos profesionales y otros, que apoyen la labor del nuevo comandante policial en beneficio de la seguridad, igual como hicieron con él En presidente de la Central