Maestros de todo el país protestaron este miércoles frente a la explana del Ministerio de Educación en reclamo de que se cumplan diversas medidas que están consignadas en la Ley General de Educación, y que no han sido ejecutada al pie de la letra como la establece la legislación.
La marcha está encabezada por la dirigente María Teresa Cabrera, quien explicó que la referida ley especifica un aumento del salario de maestros activos, pensionados y jubilados.
“Es que los maestros no podemos continuar con un salario de RD$8, 972 base, y es por eso que estamos entregando este documento a la ministra de Educación Josefina Jiménez, para que tome en cuenta los pedidos que exigimos aquí”, dijo Cabrera.
Asimismo, dentro de las solicitudes que contiene el documento está que en el Presupuesto del 2013 se incluya un aumento para los docentes de 30 a 40 mil pesos por tanda.
Los maestros también solicitan que se nivelen los sueldos de los maestros técnicos, para acabar con las inequidades que hay en el sistema de los docentes, que realizan igual trabajo. Se quejan de que hay 6 sueldos diferentes y abogan por cobertura del seguro médico.
“Hay una gran cantidad de maestros que son afectados por enfermedades catastrófica y no tienen seguro, y para ayudarse, con el padecimiento tienen que pedir”, dijo Cabrera.
En ese tenor, los reclamantes aglomerados frente al Ministerio de Educación también solicitaron la aplicación automática de los incentivos por titulación y años en servicio, y ser tomado en cuenta para el completivo de tandas, atendiendo sus capacidades.
La vocera de los manifestantes dijo que la protesta no afecta la docencia, porque se eligieron comisiones de maestros de diversos centros educativos, para no afectar el ritmo de las clases que deben recibir los estudiantes.