CARACAS. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió este jueves un duro golpe de Estados Unidos, que sancionó a ocho magistrados claves en su batalla con la oposición, volcada desde hace siete semanas en una ofensiva en la calle para sacarlo del poder.
El Tesoro estadounidense anunció sanciones económicas contra el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, un controvertido juez cercano a Maduro, y otros siete magistrados a quienes acusa de fallos que “usurparon” la autoridad del Parlamento, de mayoría opositora.
También este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó a la crisis de Venezuela como una “vergüenza para la humanidad”, y dijo que era una situación que no se ha visto “en décadas” en la región.
“Uno ve la riqueza de ese país y se pregunta ¿Porqué está ocurriendo esto? Pero es que el país ha sido administrado increíblemente mal durante varios años”, dijo Trump durante una conferencia de prensa junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Sin referirse explícitamente a Trump o a la decisión del Tesoro, Maduro aseguró que Estados Unidos “salió derrotado” de la reunión en la que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas abordó el miércoles la crisis venezolana.
A cambio, aseguró haber recibido apoyo del presidente ruso Vladimir Putin en un diálogo por teléfono.