El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró ayer los acuerdos alcanzados por su gobierno y la oposición en el diálogo para resolver la crisis económica y política del país. “Va triunfando la paz… Felicitaciones a la Mesa de Diálogo por la paz y la soberanía, que logró buenos acuerdos para consolidar la Patria”, escribió el mandatario en Twitter.
Representantes del gobierno y la oposición se comprometieron este sábado a “convivir en paz”, a fin de encontrar un camino “democrático, pacífico y electoral” para solucionar la crisis, según una declaración conjunta leída por negociadores de ambas partes. Maduro subrayó que “paso a paso, el diálogo que convoqué va dando resultados”.
En los acuerdos anunciados no hay mención de la exigencia opositora de reactivar un referendo revocatorio contra el jefe de Estado -cuyos trámites fueron suspendidos el pasado 20 de octubre- o adelantar elecciones para el primer trimestre de 2017. El gobernante tampoco se refirió al tema. Maduro agradeció a “los acompañantes internacionales por todo el esfuerzo”, en alusión a los buenos oficios del Vaticano y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). “Gracias, Venezuela”, agregó el presidente. El diálogo continuará en mesas temáticas y la próxima reunión entre los delegados del gobierno y la oposición será el 6 de diciembre