El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció ayer miércoles la creación de un tercer mercado bursátil, un aumento del salario mínimo de 15% a partir del próximo mes y un conjunto de millonarias inversiones en los sectores social y de infraestructura para hacer frente a la severa crisis económica que enfrenta Venezuela y que se prevé empeore por la caída de los precios del petróleo.
Maduro dijo, en un discurso en cadena de radio y televisión desde la Asamblea Nacional que ha decidido la creación de un nuevo mercado cambiario que funcionará desde las bolsas de valores públicas y privadas. Este mercado operará de forma simultánea con el mecanismo de venta de divisas oficiales a los sectores de salud y alimentos a la tasa de 6,30 bolívares por dólar y el sistema de subastas cuya tasa de cambio está alrededor de 50 bolívares por dólar. En Venezuela está vigente un control de cambio desde el 2003.
“He decidido trabajar en un sistema que atienda a los tres mercados de manera más eficiente: hay un primer mercado de necesidades alimentarias, de salud, fundamentales del país, garantizarlo con un dólar a 6,30, mantenerlo de manera eficiente para invertirlo en la protección de nuestro pueblo”, indicó.
En este sentido, aseguró que en una economía como la venezolana “sometida a mecanismos de especulación y guerra, cualquier cosa que se hiciera distinta a esto sería utilizada para incrementar los factores de perturbación y de guerra interna”.
Además, afirmó que se mantendrá un solo Sicad, “que pueda atender los otros estamentos de las necesidades económicas del país” a través de un “sistema de subastas con mecanismos de mercado para su fijación y mecanismos de interés nacional”.
Y añadió que el actual Sicad 2 se convertirá “en un sistema que funcione a través de las bolsas públicas y privadas, donde concurra el sector privado y el sector público”.
El presidente rechazó el modelo de crear un sistema con un sólo tipo de cambio a 30 o 40 dólares, que proponían algunos economistas.
“Es inviable, sería un autosuicidio colectivo de la economía del país”, aseveró.
El gobernante anunció durante la presentación de su segundo informe anual que aprobó un aumento de 15% al salario mínimo a partir del 1 de febrero, que llevará el sueldo mínimo a más de 700 dólares, y un conjunto de inversiones en los sectores social y de infraestructura.