El presidente de Francia, Emmanuel Macron, que este domingo mantuvo conversaciones telefónicas con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y el presidente ruso, Vladímir Putin, ha propuesto celebrar una cumbre entre ambos líderes para abordar las cuestiones de seguridad y estabilidad estratégica, informa el palacio del Elíseo.
Tanto Putin como Biden aceptaron participar en dicha reunión, que solo tendrá lugar si Rusia no invade a Ucrania, detallaron desde la Presidencia francesa. Se precisa que la agenda del posible encuentro al más alto nivel será preparada en el marco de la reunión entre el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, prevista para el próximo 24 de febrero en Europa.
Ambas partes intentarán acercar posturas en torno a la crisis de Ucrania, que esta semana ha sido escenario de una escalada del conflicto en la región de Donbass.
Poco antes de este anuncio, la cadena francesa BFMTV informó de que Macron había hablado por teléfono con Putin por segunda vez este domingo tras conversar con Biden. Tras la primera conversación, se anunció que se estaba preparando una reunión «al más alto nivel» con el objetivo de «definir un nuevo orden de paz y de seguridad en Europa«.
Se informó que una reunión de estas características contaría —»si se dan las condiciones»— con la participación de todas las partes interesadas, incluidos los representantes de los países europeos y sus aliados, así como de Rusia y Ucrania.
Desde París subrayaron la necesidad de lograr una «salida diplomática» a la creciente crisis en torno a Ucrania. «Los dos jefes de Estado se comprometieron firmemente a realizar todas las acciones oportunas para evitar una escalada, mitigar el riesgo y mantener la paz», reza el comunicado.
En este contexto, los mandatarios acordaron también reanudar los trabajos en el marco del formato de Normandía, así como celebrar una reunión del grupo de contacto trilateral entre los representantes de Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a fin de lograr un alto el fuego.
Durante la conversación, el presidente ruso volvió a subrayar que «Kiev solo finge el proceso de negociaciones, negándose obstinadamente a implementar los acuerdos de Minsk y los acuerdos alcanzados en el formato de Normandía». Al mismo tiempo, denunció la militarización del país vecino por parte de los países de la OTAN que, según el mandatario ruso, «animan a Kiev» a resolver la situación en Donbass por vía militar.
- Las tensiones en la región de Donbass, en el este de Ucrania, se han intensificado drásticamente en los últimos días. Este viernes, los líderes de las autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk decretaron la evacuación masiva de la población civil hacia Rusia ante el temor a una posible ofensiva de Kiev. Según el líder de Donetsk, Denís Pushilin, la situación es crítica y Kiev puede lanzar una ofensiva a gran escala contra Donbass en cualquier momento.
- Desde las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, en Donbass, denuncian que unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan lanzando ataques de artillería contra las localidades de las regiones rebeldes, incluso con implicación de armas pesadas, lo que contraviene la letra de los acuerdos de Minsk.