El encargado del Programa de Incendios Forestales de Medio Ambiente (MA), Gerónimo Abreu, destacó que hasta este viernes el incendio forestal que se registra desde hace varios días en la provincia de Dajabón está controlado, y que la institución tiene a todo el personal distribuido en la parte más alta, en un área donde todavía está quemando mucho.
El incendio afecta el Cerro de Chacuey, en el municipio de Loma de Cabrera; Cerro Las Mercedes, en el municipio de Partido; y en el día de ayer se produjeron incendios en el municipio Restauración.
“El fuego está bajo control, solo quedan algunos puntos para eliminarlo totalmente”, reiteró Abreu durante su intervención en El Gobierno del Sábado.
Destacó que en Jina Mocha todavía está activo, especificando que han tenido más de 12 fuegos en el proyecto de Villa Clara.
En torno a las acciones que ha tomado el Ministerio de Medio Ambiente, Abreu manifestó que hay 180 nuevos nombramientos y se han comprado nuevos equipos.
Fuegos intencionales
Sobre la pregunta de si eran o no intencionales estos incendios que han afectado la zona boscosa, Abreu dijo que existe una sospecha en algunos casos.
“Ayer teníamos 87 puntos calientes en el territorio nacional, identificados por los satélites. Tenemos una cantidad de incendios simultáneos que nos mueven a sospechar que son intencionales, pero la integración de comunitarios nos ayuda a combatirlos”, reveló Abreu.
Dijo que en estos casos necesitan el concurso de la población, porque de esa manera se unen al control y al combate, pues no habría manera de hacerlo contra un equipo que esté planificando intencionalmente ocasionar incendios simultáneos.
Descarta quema de carbón produzca fuegos
Descartó que la quema de carbón pueda producir estos tipos de incendios, y que ejemplo de ello es que en Bahoruco e Independencia es donde se producen la mayor cantidad de carbón y no es común que se produzcan fuegos.
En el control de la quema, Abreu adelantó que en este caso es necesario la participación del Ministerio de Defensa, pues los vigilantes o guardabosques de los que disponen, generalmente no portan armas y quedan expuestos a grupos que sí lo están.
Elogió el trabajo voluntario que los que han contribuido a apagar estos incendios.