SAO PAULO.- La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva, condenado y encarcelado por corrupción, dijo este miércoles que el expresidente brasileño es “víctima de una intensa humillación”, al rechazar los términos de la decisión judicial que autorizó su transferencia a un “establecimiento” penitenciario en Sao Paulo.
“Lula es víctima de una intensa humillación ilegal impuesta por parte del sistema de justicia”, señaló en una nota el abogado Cristiano Zanin Martins, que adelantó que recurrirán la decisión tomada por una jueza de la ciudad de Curitiba, donde el exmandatario cumple una pena de 8 años y 10 meses de cárcel.
El letrado informó que “tomará todas las medidas necesarias” con el objetivo de “restablecer la libertad plena” del ex jefe de Estado (2003-2010) y “asegurar sus derechos”, recogidos en la ley y en la Constitución brasileña.
La magistrada Carolina Lebbos ordenó la transferencia de Lula da Silva desde la sede la Policía Federal de Curitiba, donde está preso desde el 7 de abril de 2018, a un “establecimiento” penitenciario en Sao Paulo.