El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva manifestó su apoyo a la candidatura presidencial venezolana de Nicolás Maduro, heredero político del fallecido Hugo Chávez, en un mensaje televisivo difundido el lunes en Caracas.
“No quiero interferir en un asunto interno de Venezuela, pero no puedo dejar de dar mi testimonio sincero. Maduro presidente, es la Venezuela que Chávez soñó”, dice Lula en un breve mensaje difundido en una reunión del Foro de Sao Paulo en Caracas, que rindió homenaje a Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo víctima de un cáncer.
El exmandatario brasileño (2003-2010), que durante su gobierno construyó una estrecha relación con la Venezuela de Chávez, explica en el video que conoció a Maduro cuando éste era canciller y le sorprendió desde el primer momento, “por su competencia, el amor por su pueblo y sobre todo por la gran afinidad de pensamiento con el presidente Chávez”.
“Chávez y Maduro tienen los mismos puntos de vista en relación a los desafíos que Venezuela tiene por delante en defensa de los más pobres”, agrega. Además, Lula destaca el papel “decisivo” de Maduro, que también fue vicepresidente, en la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Lula, que se recuperó de un cáncer de laringe, ya dio su apoyo a Chávez en la campaña para las elecciones del 7 de octubre, que ganó con holgura frente al líder opositor Henrique Capriles. “Tu victoria será nuestra victoria”, dijo Lula en esa ocasión.
Nicolás Maduro, ante una imagen de Hugo Chávez durante una entrevista con la AFP, el sábado 30 de marzo en el Estado de Barinas. El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva manifestó su apoyo a la candidatura presidencial venezolana de Nicolás Maduro, heredero político del fallecido Hugo Chávez, en un mensaje televisivo difundido el lunes en Caracas.