El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, indicó que estas elecciones pasan a la historia como las más inusuales de la época moderna. Hubo una participación de 13 millones 250 mil 024 personas.
Como parte de los resultados, Sobrado detalló que se registraron 5 mil 908 votos en blanco (0,24 por ciento), 11 mil 809 votos nulos (0,88 por ciento) y el abstencionismo se vio representado con 1 millón 37 mil 648 votos (43,59 por ciento).
En este primer boletín se contabilizaron 5 mil 056 juntas procesadas que representan el 77,61 por ciento.
Esta victoria se había esperado según las encuestas y tomando en cuenta que el candidato Johnny Araya se retiró de la contienda al reconocer que no tenía posibilidades de triunfo. Sin embargo, la Constitución Política prohíbe las renuncias a las candidaturas, por lo que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) estuvo obligado a continuar la segunda vuelta.
Solís había hecho un llamado a las urnas para impulsar el “cambio” en el país y planteó la meta de alcanzar un millón de votos. Aseguró que, de salir victorioso en el balotaje, “no tolerará la impunidad” en los casos de corrupción y adelantó el principal objetivo de su gestión será atacar la desigualdad en la nación centroamericana.
Es importante destacar que en 2005, Solís se sumó al PAC, partido de centro-izquierda y renunció al PLN, de raíz socialdemócrata, con considerar que ese partido perdió el rumbo al girar a la derecha e impulsar un modelo neoliberal que socavó los pilares sociales del país, educación y salud, orgullo de los costarricenses.
Esta sería la primera vez en más de medio siglo que llega a la presidencia una agrupación no tradicional, fundada hace 13 años para quebrar el bipartidismo que se alternaba el poder: el PLN y el conservador Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Solís aseguró que el bipartidismo se rompió en Costa Rica en el 2002, cuando surge el Partido de Acción Ciudadana (PAC), al cual pertenece desde hace 8 años, “la expresión de este fervor antibipartidista es lo que ha llevado a la condición de nuestra política”.
El proceso de votación comenzó en Costa Rica este domingo a las 06H00 locales (12H00 GMT) y cerró 12 horas después, a las 18H00 locales (00H00 GMT).
Como se recordará, el balotaje se activó en Costa Rica luego que el pasado 2 de febrero, ninguno de los candidatos obtuvo más del 40 por ciento de los votos.
Para este nuevo proceso fueron convocados casi 3,1 millón de personas y fueron dispuestas 5 mil mesas de votación por parte del TSE, organismo que desplegó unos 88 mil fiscales junto a los de los partidos, miembros de mesa y observadores internacionales.