Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) derrotaría a Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a Leonel Fernández, de La Fuerza del Pueblo (LFP), en la primera vuelta de las elecciones de mayo de 2020, según una encuesta.
La encuesta del Centro Económico del Cibao (CEC) establece que el 62.6% por ciento de los electores tiene la seguridad de que en las elecciones presidenciales de mayo próximo habrá un ganador en primera vuelta, mientras que un 25.9% cree que no y un 11.6 % dijo no saber.
En caso de que haya ganador en primera vuelta un 53.5 % de los encuestados dijo que sería Luis Abinader, el 34.0 % contestó que Gonzalo Castillo y 10.3 % que sería Leonel Fernández y Guillermo Moreno 2.1%.
En el caso de que en un eventual escenario de segunda vuelta quedarán sólo Luis Abinader y Gonzalo Castillo, el candidato del PRM y la oposición obtendría un 60.1 %, frente a un 39.9 % de Castillo por el oficialista PLD.
Cuando se le preguntó a los encuestados sobre si creían que habría un ganador en la primera vuelta o si sería necesario realizar una segunda vuelta, el 62.6 % contestó que habrá un ganador en la primera vuelta, el 25.9 % piensa que será necesario celebrar una segunda vuelta y 11.6 % dijo no saber.
A la pregunta sobre quién creían sería el ganador de las elecciones del 5 de julio, EL 57.1 % de los encuestados respondió que Luis Abinader, Gonzalo Castillo un 36.0 %, Leonel Fernández un 6.6 % y Guillermo Moreno un 0.3 %.
En cuanto a las simpatías por partido a nivel nacional el PRM tiene un 41.5 % de simpatías, el PLD un 29.4 %, LFP un 6.7 %, el PRSC un 1.6%, el PRD UN 1.1 %, OTRO 0.6 %, ninguno un 17.7 % y no sabe un 1.6 %.
La encuesta nacional de opinión pública fue realizada los días 25y 26 de mayo el 2020, con una muestra de 2,000 personas en edad de votar, mediante contacto telefónico, con un nivel de confianza de un 95% y un error muestral nacional de más o menos 2.2%.
La firma encuestadora Centro Económico del Cibao es presidida por el reconocido profesional del área y economista y académico Leonardo Aguilera.
Este estudio fue financiado por el propio Centro Económico del Cibao, que preside el doctor Leonardo Aguilera