SANTO DOMINGO.- El ex candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, afirmó que el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina se concentró en abordar aspectos micro de la situación económica y social del país y omitió temas fundamentales como la corrupción, el creciente endeudamiento público, el debate sobre Loma de Miranda y la falta de independencia de la Justicia.
“Durante su discurso ante la Asamblea Nacional, el presidente Medina hizo un notable esfuerzo para presentar muchas iniciativas sobre aspectos micro, sin entrar en soluciones de carácter macro, que son las que realmente impactan positivamente el desarrollo general y la calidad de vida de la población”, apuntó el economista y empresario.
Dijo que el mandatario también manejó cifras incorrectas en algunos temas abordados, como la situación del empleo en la República Dominicana. “En este punto, agregó Abinader, el Presidente habló de la creación de 100 mil empleos pero las propias estadísticas oficiales registran solo 53 mil empleos durante el año 2013, la mayoría creada por el sector público como parte de los compromisos de la campaña electoral”.
En opinión de Abinader, en este renglón el gobierno no tiene nada que exhibir ya que para mantener el actual estado del empleo, el país debería crear no menos 115 mil empleos anualmente. “De manera que en materia de empleos no estamos avanzando nada”, apuntó.
En cuanto al tema de las exportaciones dijo que los datos del Presidente resultan positivos solo cuando se agregan las exportaciones del oro, que consideró un evento muy puntual, asegurando que en los demás renglones se produjo una caída del 5.8 por ciento.
“El presidente Medina habló de dos mil millones de dólares en inversión extranjera, pero en realidad la inversión neta es minima durante el período, ya que la cifra presidencial incluye los ingresos generados por la compra de empresas nacionales que no crean empleos adicionales ni tienen un impacto multiplicador”, además de que sufrió un 34% de disminución en relación con el ano anterior, precisó el licenciado Abinader.
Sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto citado por el gobernante, Abinader dijo que aunque el PIB supuestamente creció un 5 por ciento, no es lógico que los reportes de venta a la DGII, ajustados a la inflación, hayan disminuido en un 2 por ciento.