ASUNCION, Paraguay.- El ex presidente paraguayo Fernando Lugo, destituido por el Senado en un cuestionado juicio político, anunció el lunes la vigencia de un pequeño y simbólico gobierno paralelo con la intención de recuperar el poder.
Agregó que “con mis colaboradores formamos un pequeño gabinete de ministros y otro equipo para ser fiscales de los nuevos ministros del gobierno ilegal. Hago un llamado a los campesinos, a los jóvenes y a toda la ciudadanía para resistir hasta que volvamos al cargo del que salimos injustamente”.
El ex gobernante no dio el nombre de sus ministros ni eligió un lugar de reuniones, retirándose hacia su vivienda particular en Lambaré, en la periferia sur de Asunción.
Mientras que analistas internacionales afirman que la caída de Fernando Lugo parece estar llevando a Paraguay al aislamiento internacional. Mientras que los países de la región criticaron lo que denominaron un “golpe de Estado institucional” y hasta retiraron sus embajadores, otras naciones empezaron a pronunciarse en contra del gobierno provisional de Federico Franco.
Alemania, por ejemplo, advirtió sobre una posible condena dela Unión Europea(UE), mientras que mañana se reunirá en sesión extraordinariala Organizaciónde Estados Americanos (OEA), con la probabilidad de que también haya alguna reprimenda.
La crisis paraguaya será el punto central de la reunión del Mercosur, que sesionará el jueves en Mendoza, de la cual fue excluido Franco. En el encuentro se definirá si este país socio es suspendido o expulsado del bloque regional, a partir de la aplicación de las cláusulas de respeto democrático vigentes en el texto fundacional.
Al encuentro asistirá Lugo, quien expondrá su versión. Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador se negaron a reconocer al nuevo Gobierno, mientras que Brasil es presionado por su sector empresarial para que su posición no afecte las relaciones comerciales.
Chile insistió que el proceso de destitución fue “legal, pero ilegitimo”. “No hubo un debido proceso, ni la posibilidad de que el Gobierno se pudiera defender”, sopesó el canciller chileno, Alfredo Moreno, quien aclaró que no habrá sanciones económicas.
México señaló que sigue “muy atento” la evolución de los hechos y que realiza consultas con otros países “para examinar acciones que puedan contribuir a una solución en un marco de legalidad y concordia”. (Télam-DyN-NA)