La diputada Minou Tavárez Mirabal dijo que los retos de su madre y sus tías era una sociedad de menos impunidad, más justicia, menos violencia, más libertad de pensamiento y más democracia siguen pendientes en la República Dominicana.
Se expresó en esos términos al pronunciar el discurso de agradecimiento en la inauguración del Monumento a las Hermanas Mirabal en la comunidad de Marapicá, Puerto Plata, lugar donde fueron apresadas, y luego conducidas por la carretera de Yásica, hasta ser asesinadas en la Cumbre, el 25 de Noviembre del 1960.
“Como las banderas que nunca terminaron de confeccionar para llevarlas sobre su pecho el día de la libertad y que quedaron descansando con sus vívidos colores sobre las máquinas donde laboriosamente iban siendo gestadas por ellas, así sigue quedando nuestro reto, el mismo de ellas: la Patria. Esa patria a la que entregaron muy cerca de aquí sus muertes, no sus vidas que hoy iluminan la tierra toda. Desde esa Patria emergen, tal y como ella lo anunció, los brazos de Minerva”, dijo la diputada.
El Monumento a Las Mirabal fue inaugurado por el alcalde de Puerto Plata, Walter Musa acompañado de autoridades civiles.