El uso de los mensajes de texto, las redes sociales y otros medios está impactando de manera negativa en la universidad. Los estudiantes muy afectos a estas formas de comunicación obtienen notas más bajas.
El estudio realizado por el Hospital Miriam (Estados Unidos) encontró que algunos jóvenes dedican hasta 12 horas por día a estos medios, especialmente para enviar y recibir mensajes de texto, escuchar música o navegar en Internet. “Dada la popularidad de las redes sociales y la telefonía móvil, no parece posible que los educadores logren que los estudiantes dejen de lado estos medios. En cambio, los profesores deberían integrar los medios sociales a sus aulas para recordar a los estudiantes que hagan las tareas, guiarlos en la búsqueda de recursos y conectarlos con sus compañeros”, afirma Jennifer Walsh, especialista que condujo el estudio.
Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Emerging Adulthood.
REDES SOCIALES
Walsh explicó que la mayoría de la investigación académica en torno a los medios sociales se centra en los adolescentes, por lo cual su nuevo estudio se enfocó en los estudiantes universitarios. Trabajaron con 483 jóvenes que cursaban el primer año de su carrera y les preguntaron si consumían, y en qué medida, 11 medios como televisión, libros no relacionados al estudio, mensajes de texto, chats y videojuegos, entre otros.
Cada voluntario informó sus notas en dos semestres diferentes y contestó un cuestionario destinado a evaluar su confianza académica, conducta y dificultades.
Walsh observó que el uso de los celulares y las redes sociales así como mirar televisión y películas se asoció a notas más bajas en la universidad. “Encontramos que los participantes que pasan más tiempo usando estos medios, adoptan menos conductas académicas como hacer la tarea o ir a clase. Tienen menos confianza en sí mismos y más problemas que afectan a los estudios, como dificultades para dormir o abuso de sustancias”, explica.
Los especialistas afirman que el estudio muestra la fuerte influencia que tienen los medios en la vida universitaria, y sugieren aprovecharlos en el día a día de las actividades académicas.