Ya comenzaron sus reuniones
Una delegación de técnicos del Secretariado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), encargada de hacer un estudio en la administración pública de la República Dominicana, inició una serie de consultas con funcionarios del Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Contraloría General de la República, para la revisión de los cuestionarios que serán aplicados.
Otro objetivo de la reunión consistió en iniciar un proceso de intercambios de información y familiarización entre esos sectores, en virtud de que tendrán que compartir alrededor de año y medio, tiempo en que trabajarán con la elaboración del estudio solicitado por el gobierno dominicano a la entidad internacional.
La delegación se dividió en dos partes o subcomisiones, una de las cuales se reunió con el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, los viceministros, funcionarios y técnicos del MAP.
También con funcionarios de la Contraloría General de la República, para evaluar las áreas de Innovación y la Carrera Administrativa en la institución, según informó el periodista Luís Céspedes Peña.
Los miembros de esa subcomisión son: Oscar Huerta Melchor, quien la coordina; Robert Ball y Natalia Cerrato- Los mismos trataron sobre empleo público y la gestión de recursos humanos.
Mientras que la otra subcomisión, compuesta por Mario Marcel, director adjunto de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, el chileno Alejandro Weber, la colombiana Claudia Hernández y la brasileña Regina Lueza, tratará el tema: de innovación en la Administración Pública.
Durante este miércoles, la delegación encabezará un taller en el cual se explicará en qué consistirá el proceso de elaboración del diagnóstico, cuyo propósito central es evaluar la Carrera Administrativa a través de la gestión estratégica de los recursos humanos.
Según el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, “la República Dominicana sería la quinta nación de América Latina en ser objeto de este estudio, después de Brasil, México, Colombia y Chile.
El funcionario dijo que sobre el diagnóstico se verían cuáles son los avances alcanzados y cuáles son los aspectos que se deben mejorar.
Indicó que parte de esos trabajos de mejora pudieran ser apoyados por la propia Unión declaró que a partir del estudio de la OCDE, el Ministerio de Administración Pública (MAP) reorientaría su plan estratégico para asumir las recomendaciones del diagnóstico.
También forma parte de los estudios el tema de la división de responsabilidades en materia de recursos humanos, los avances, metas y prioridades relacionadas con la promoción de la innovación en el sector público.
Estuvieron presentes los viceministros del MAP, Pedro Nina, Carlos Manzano, Donatila Germán, Elso Segura Martínez y otras autoridades.