SANTIAGO.- La Asociación de Tabaqueros de la Región del Cibao demandó ayer del Gobierno préstamos asociativos prendarios para la actual cosecha, y además solicitó que el tabaco sea garantía y no los títulos de sus propiedades.
Dijeron que necesitan préstamos para el empaque y la instalación de una fábrica de cigarros de alta regalía para la exportación para darle mayor valor agregado a la hoja aromática.
El presidente de la asociación, Ruby Álvarez, y el director ejecutivo Alberto García, señalaron que los productores de tabaco necesitan la cooperación del Gobierno para continuar sus cosechas.
Saludaron la visita del presidente Danilo Medina a los productores del municipio de Moca el pasado fin de semana. “Con esa visita a Moca el presidente de la República, Danilo Medina, está haciendo lo que debe hacer con los pequeños y medianos productores de tabaco”.
Confiaron en que el mandatario de la nación gire una visita a los productores de Tabaco de Villa González como dijeron que él había acordado hace tres años, cuando visitó al distrito municipal de El Limón.
El presidente Medina se comprometió el pasado fin de semana en San Víctor, Moca con el financiamiento para construir 105 casas de curado en esta comunidad para beneficiar a pequeños productores de tabaco, durante su visita sorpresa 189.
Los pequeños y medianos productores de tabaco también recibirán apoyo para la construcción de un invernadero tipo túnel y en el proceso de prefermentación de la materia prima para la industrialización.