Aunque los láseres tienen muchos usos legítimos en exteriores, como la investigación astronómica, el uso indebido de los dispositivos láser representa una grave amenaza para la seguridad de la aviación, señala la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).
Precisamente, este miércoles el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), general de brigada de la Fuerza Aérea Enmanuel Souffront Tamayo, advirtió sobre ataques con luces láser a aviones en aeropuertos dominicanos.
Uno de los pilotos que ha sido víctima de esto es Francisco Díaz, capitán de Aerolíneas de Estados Unidos y actual presidente de la Asociación Dominicana de Aviación General (ADAG).
Díaz contó que le ocurrió cuando iba volando un avión sobre la ciudad de Santo Domingo, pero no en el aeropuerto. Situación similar le ha pasado en Estados Unidos y en Brasil.

“Uno lo que hace es que evita mirar hacia el láser, reporta la situación al control de tránsito aéreo y el control de tránsito aéreo generalmente lo pasa a la policía. Trata de ubicar a la persona, si puede”, dijo Díaz sobre la reacción de los pilotos al detectar que son apuntados por luz láser.
Es peligroso e ilegal
El impacto de apuntar a un avión con rayos láser es que la cabina recibe un golpe de luz que reduce o anula la visibilidad del piloto, dificultando el aterrizaje de la aeronave, lo que pone en riesgo a los pasajeros.
“El personal aéreo es particularmente vulnerable a la iluminación con láser cuando realiza operaciones de bajo vuelo en condiciones nocturnas“, destaca la FAA.
No solo es el peligro es que es ilegal, pues el artículo 319 de la Ley 491-06 sobre aviación civil, en República Dominicana, castiga esos casos con prisión de 2 a 5 años. La acción es considerada una interferencia al tránsito aéreo.