El presidente de la República, Danilo Medina juramentó al nuevo gabinete que le acompaña en su gestión 2016-2020 y varios funcionarios que ocupaban diversos cargos quedaron fuera.
Este fue el caso de ministro de Deportes, Jaime David Fernández, en su lugar fue nombrado Danilo Díaz.
De igual forma fue removido el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas, cuyo cargo ocupa ahora, Domínguez Brito, quien fuera el procurador de la República. Ocupa esa función actualmente.
Otra que quedó fuera del tren gubernamental fue la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Ligia Amada melo, ahora la ministra es Alejandrina Germán.
Asimismo, fueron movidos de sus cargos sin nómbralo en otras aérea, el ministro de Agricultura; José Antonio Rodríguez, el director general de Aduanas, Fernando Fernández y el presidente del Instituto Dominicano de Telecomunicación (Indotel) Gedeón Santos.
El presidente Medina hizo estos cambios mediante el decreto 201-16 mediante el cual se nombró otros funcionarios que no ocuparon ningún cargo en la gestión pasada del presidente. Tal es el caso de Miguel Vargas Maldonado, quien fue designado como nuevo Ministro de Relaciones Exteriores.