Santo Domingo.- El abogado Manuel Fermín Cabral explicó que los fondos de campaña que tiene un partido político tienen una forma de distribución.
“Esos fondos que se le asignan a los partidos, ya sean por donaciones o financiamiento público, tienen una forma de cómo deben ser destinados. Hay un 10% para formación de miembros, 50% para gastos corrientes y el 40% restante para “soportar” a los candidatos a nivel nacional” señaló Cabral.
De igual forma, indicó que ese 40% soporta a los candidatos en años electorales, pero en periodos no electorales dichos fondos se redistribuyen entre la formación y los gastos corrientes del partido.
En entrevista con Despierta con CDN, Fermín Cabral, acompañado del economista Roberto Mella, explicaron la penetración del lavado de activos en partidos políticos.
Descartar convertir un partido político en sujeto obligado
Mella, especialista en lavado de activos, opinó que debería ser descartado el convertir un partido político en sujeto obligado. Señaló que no es que tanto utilizan los dueños para lavar activos, sino que tan vulnerable es dicha actividad para blanquear.
“Que tan fácil es para mí ir a un partido político, entregar dinero y que el partido político me de otro activo a cambio”, expresó Roberto Mella.
Fermín Cabral, agregando a la conversación, indicó que los partidos tienen la obligación de enviar un presupuesto a la Junta Central Electoral. Dicho presupuesto de gastos, que tiene los ingresos y los egresos, donde se han de identificar los contribuyentes de las campañas políticas.
Opinó, además, que a las empresas se les debería permitir hacer aportes a campañas.
“Se exige que sólo las contribuciones, en el caso de los partidos políticos, vengan por personas físicas, no se permite, entonces, que las empresas puedan hacer aportes de campaña”
Cabral indicó que es restrictivo que las empresas no puedan hacer ese tipo de aporte, cuando tienen contabilidad organizada y puede ser hasta más transparente.
Por. Rosa Gómez