SANTO DOMINGO.- El embajador de Estados Unidos en República Dominicana habría ratificado la oposición de su país a una reforma constitucional en los Estados del Continente para reformar constituciones con el propósito de permitir que el presidente de turno pueda buscar una reelección; así también lo planteó oficialmente en recientes declaraciones John Kerry, secretario de Estado norteamericano.
Según nota publicada éste lunes por El Nacional, este vespertino habría tenido acceso al planteamiento hecho por el embajador James W. Brwster a una docena de personalidades con quienes se reunió en su residencia, en la que estaba presente el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.
En la recepción el embajador Brewster estuvo acompañado de su esposo Bob Satawake. “No es que se oponen a que el presidente Danilo Medina se reelija, sino que hay una política estadounidense de oponerse a que se cambie la Constitución en provecho del mandatario de turno”, dijo una fuente confiable, de acuerdo a la publicación.
El jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry, según publicación del Listín Diario el año pasado, advirtió que su gobierno está en contra de la modificación constitucional para la reelección.
Entre los presidentes que han reformado sus constituciones para reelegirse figuran el de Ecuador, Rafael Correa; el de Bolivia, Evo Morales, el fenecido presidente Hugo Chávez y ahora se reformó en Honduras para permitir la repostulación del presidente Juan Orlando Hernández. Esa decisión ha provocado una crisis política allá.
“En República Dominicana, el partido oficialista está inmerso en un pulseo entre sus dos principales líderes, el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, por la reelección presidencial”, dice la nota.
El Comité Político, principal organismo de dirección del PLD, aprobó permitir la reelección del presidente Medina 23 contra 12, en una reunión de cinco horas en el Metro Country Club de Juan Dolio, donde se creó una comisión que redactará un proyecto de reforma a la Constitución que permita la reelección.
Los congresistas que siguen al presidente del PLD salieron de Juan Dolio a Funglode donde se reunieron hasta tarde en la noche y al día siguiente leyeron un documento en que afirmaron que no votarían por una reforma constitucional. El documento se dijo fue firmado por 62 diputados y 15 senadores.