Los Ángeles, 25 ene (EFE).- Macklemore & Ryan Lewis, Daft Punk, Lorde y Jay Z están llamados a ser los grandes protagonistas de la 56 edición de los Grammy, premios de la música que se entregarán en Los Ángeles mañana domingo en una gala donde actuarán, entre otros, Madonna y los beatles Paul McCartney y Ringo Starr.
La Academia de la Grabación de EE.UU., entidad detrás de estos galardones, concederá gramófonos dorados en 86 categorías de las cuales apenas una quincena formarán parte de la ceremonia televisada que emitirá CBS en directo.
El resto, aproximadamente 70, incluidas las dedicadas a la música latina, se presentarán en un evento previo que se retransmitirá en directo a todo el mundo a través de la página web de los Grammy, entre las 13.00 y las 15.30 hora californiana (21.00-23.30 GMT).
Gloria Estefan, Marc Anthony, Carlos Vives y la española Buika figuran entre los artistas latinos con opciones a premio, lo mismo que el cubano Paquito D’Rivera, que podría conseguir dos gramófonos en jazz.
En pop latino, el premio de mejor álbum se dirime entre Frankie J. (“Faith, Hope y Amor”), Ricardo Montaner (“Viajero Frecuente”), Draco Rosa (“Vida”), Aleks Syntek (“Syntek”) y Tommy Torres (“Historias”).
En música rock, urbana o alternativa (latina) están en la disputa los mexicanos Café Tacvba (“El objeto antes llamado disco”), El Tri (“Ojo por ojo”), Illya Kuryaki and The Valderramas (“Chances”), La Santa Cecilia (“Treinta días”) y Los Amigos Invisibles (“Repeat After Me”).
El cantante y productor Jay Z atesora el mayor número de candidaturas, un total de 9, después de arrasar en las categorías de rap pero se quedó fuera de la lucha por los premios principales de mejor disco, mejor grabación y mejor canción del año.
Daft Punk es el único artista que podría lograr el doblete de mejor álbum y mejor grabación gracias a su disco “Random Access Memories” y su popular tema “Get Lucky”.
Candidatos al mejor LP son también Taylor Swift (“Red”), Kendrick Lamar (“Good Kid, M.A.A.D. City”), Sara Bareilles (“The Blessed Unrest”) y Macklemore & Ryan Lewis (“The Heist”) que además están en la competencia por la mejor canción (premio al compositor) por “Same Love”.
“Get Lucky” tiene como rivales por el título de mejor grabación (el mejor tema del año) a “Radioactive” de Imagine Dragons, “Royals” de Lorde, “Locked Out of Heaven” de Bruno Mars, así como a “Blurred Lines” (Robin Thicke con T.I. y Pharrell Williams).
La gala de los Grammy tendrá lugar en el pabellón deportivo Staples Center, hogar de Los Angeles Lakers, y volverá a contar con el rapero LL Cool J como maestro de ceremonias.
Sobre su escenario pasarán como presentadores de diferentes premios artistas como Juanes, Marc Anthony, Gloria Estefan, Yoko Ono y candidatos a los Óscar en plena campaña por la estatuilla como Julia Roberts y Jared Leto.
Como es habitual, entre galardón y galardón, los Grammy estarán salpicados de actuaciones.
Madonna, Paul McCartney, Ringo Starr, Taylor Swift, Metallica y Katy Perry son algunos que le pondrán voz a las más de tres horas de evento donde no faltarán los nominados Daft Punk, Lorde y Macklemore & Ryan Lewis para entonar sus éxitos de 2013.
En víspera de los Grammy hoy sábado se celebrará la ceremonia de Persona del Año de la Academia de la Grabación, premio honorífico que fue a parar en esta ocasión a la cantante, pianista y compositora Carole King autora de discos como “Tapestry” (1971).
Gloria Estefan, Jesse & Joy, Lady Gaga, Miguel, Pink y James Taylor actuarán en el homenaje a King.
La organización también ha reconocido este año con premios especiales por sus aportaciones al mundo de la música a Armando Manzanero, Ennio Morricone, Kris Kristofferson y The Beatles, banda británica a la que se rendirá un tributo el lunes con la grabación del concierto que se emitirá el 9 de febrero por CBS.
Annie Lenox y Dave Stewart actuarán de nuevo como Eurythmics para festejar la música de los The Beatles y a ellos se les sumarán Alicia Keys, John Legend, Maroon 5, John Mayer y Keith Urban. EFE