La tierra arrastrada por las lluvias desde una zanja formada para la colocación de las tuberías, fue lo que provocó el caos y temor de que el puente de Arroyo Hondo Abajo en la avenida Yapur Dumit colapsara.
Desde la noche del miércoles un amplio tramo fue cerrado, obligando a un desvío o que tuvieran que hacer el trayecto a pies. La parte de la estructura del puente fue cerrada debido a los trabajos asumidos por la empresa que coloca las tuberías que permitirá comunicar desde la planta de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago en el sector Nibaje, hasta diversos barrios de la zona sur.
“Hace algún tiempo que veníamos pidiendo que intervinieran este puente que presenta problemas en los aproches y mire cómo se puso con menos de una hora de lluvia, nos dejó prácticamente aislados y con un largo taponamiento por la cantidad de vehículos que tuvieron que desviarse para llegar a sus casas”, apunta Marcos Cruz, residente en esa zona.
En la mañana del jueves, tuvieron que colocar agentes de Digisett para facilitar el paso, pero solo en un tramo de la importante vía que comunica hacía varias comunidades de la zona sur y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Cursa-UASD), en La Barranquita.
Los comunitarios de esa zona denuncian que los trabajos de colocación de tuberías llevan más de un año y en varias ocasiones han sido paralizados, aunque las labores fueron retomadas hace dos semanas.
Ayer, las lluvias provocaron inundaron viviendas en barriadas como Hoya del Caimito. En la avenida 27 de Febrero, Mirador Yaque y Estrella Sadhalá varios vehículos quedaron arropados por las aguas. La cantidad de lluvia caída permitió mejorar, aunque poco, el nivel del embalse Tavera, que se situó de 314.80 metros sobre el nivel del mar en 315.10. Las entidades acuíferas que se benefician de las presas Tavera-Bao, esperan que continúen las lluvias para mejorar el servicio.