La renuncia de 3 mil técnicos electorales, encargados de instalar los equipos en los recintos de votación para los comicios de hoy, obligó a laJunta Central Electoral (JCE) a salir esta madrugada en busca de miles de ellos, lo que ha retrasado la votación en algunos centros.
Durante una rueda de prensa, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, dijo que “inexplicablemente” los técnicos renunciaron de sus puestos.
Las primeras horas de la jornada electoral han estado marcadas por retrasos de hasta dos horas en algunos colegios electorales, que tenían previsto abrir a las 6-00 de la mañana, debido a la demora en la llegada del personal, a fallos en los equipos y, en especial, a la citada renuncia de hasta de 3,000 técnicos.
Rosario explicó que la situación afectó en especial a Santo Domingo y el Distrito Nacional y la JCE se ha visto obligada a formar a nuevos técnicos durante la noche y restó importancia a lo ocurrido, algo, dijo, que se “analizará mañana” y que ahora “no es momento de analizarlo”.
Impuntualidad dominicana. A su vez, aseguró que los retrasos suelen ser “habituales” ya que los dominicanos suelen llegar tarde a los sitios y se mostró convencido de que serán concurridas.
“Esto no es una sorpresa, no es la primera vez. Todo lo contrario, ha ocurrido en muchos lugares; en algunos hemos empezado un poco más tarde de lo acostumbrado”, añadió. “En todas las elecciones esto ocurre, lo que debemos trabajar es para que en el futuro esas impuntualidades, que se han convertido en parte de la cultura dominicana, la vayamos superando”, dijo, por otro lado, momentos antes de ejercer su derecho al voto en el Distrito Nacional de Santo Domingo.