“El mayor de los beneficios que pueden hacerse a un pueblo, es enseñarle a la vez los deberes de un buen cristiano y un buen ciudadano.” (Jerónimo Usera)
La Liga Municipal Dominicana y la Federación Dominicana de Municipios de República Dominicana, son dos estamentos claves en la nomenclatura del Poder Municipal, por tanto, quienes controlan sus estructuras deben trabajar a favor de los gobiernos locales.
¿Cuáles son las funciones de la LMD?
Conforme a sus principios y definición, tal como lo establece la ley y las normas, la misión de la Liga Municipal Dominicana, se plasma en la filosofía que regula su comportamento y que se resume en lo siguiente:
Misión: Desarrollar y ejercer un liderazgo constructivo y proactivo en la promoción del desarrollo municipal, mediante las asistencias técnicas, la capacitación y la producción de información para crear políticas públicas que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades y servicios municipales de calidad.
Visión: Ser el instituto de fomento y desarrollo municipal que contribuya, impulse y sea promotor de un municipio competitivo, en base al fortalecimiento de las capacidades, la planificación, la transparencia y la creación de políticas públicas para el desarrollo de los municipios.
Valores: Transparencia, coordinación, solidaridad, competitividad, trabajo en equipo, compromiso y Confianza.
¿Cuál es el papel de FEDOMU?
La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), tiene como misión defender la autonomía política, administrativa y financiera de los gobiernos locales, contribuyendo a que los mismos gestionen sus territorios procurando alcanzar el desarrollo.
¿Cumplen esas instituciones son sus roles? Si se analiza de manera consciente el desempeño de las dos entidades, a nuestro juicio, en la práctica le falta mucho para consolidar el Poder Municipal, en la medida no han sido capaces, por ejemplo, de fraguar una lucha para que se aplique la ley que establece que el 10 % del Presupuesto Nacional se asigne a las corporaciones edilicias.
Alcaldes, en acción
Más de un centenar de alcaldes de la región del Cibao, de acuerdo a informaciones suministradas a nuestra columna, no están satisfechos con las gestiones de Víctor D’ Aza, secretario de la Liga Municipal Dominicana, y Kelvin Cruz, presidente de Fedomu, porque entienden permanecen apáticos e indiferentes ante el clamor de las autoridades municipales, a través del cual reclaman el incremento de los presupuestos en un 6 %.
Frente a esta situación, trasciende, se gesta un movimiento en procura de producir cambios en las direcciones de la LMD y FEDOMU, es decir, quieren reemplazar a D’ Aza y a Cruz por líderes que sean proactivos a favor de los gobiernos locales.
Según el plan que se traza, refieren fuentes confiables, se presentaría un candidato a la presidencia de FEDOMU en el congreso pautado para noviembre de este año; mientras que en el Congreso de la Liga Municipal Dominicana, el cual se efectuará en enero del 2025, se persigue obtener la mayor cantidad de delegados para elegir a un nuevo secretario general.
Está muy interesante el movimiento en el Poder Municipal, el cual podría degenerar en modificaciones en las direcciones de la LMD y FEDOMU, no obstante, hay que esperar el curso de los acontecimientos para observar que pasará.