LA PLATA, Buenos Aires (Reuters) – Al menos 48 personas murieron y centenares debieron ser evacuadas en la capital de la provincia de Buenos Aires y sus alrededores tras una de las lluvias más torrenciales que se hayan registrado en la zona, dijeron el miércoles fuentes oficiales.
La tormenta ya habían causado al menos cinco víctimas fatales el martes en su paso por la ciudad argentina de Buenos Aires.
La mayor parte de las víctimas murieron ahogadas cuando fueron sorprendidas por fuertes corrientes de agua que se formaron en apenas minutos por la lluvia que cayó en la noche del martes en la ciudad de La Plata y varias localidades contiguas.
“La situación es gravísima (…) Una lluvia de una intensidad en tan poco tiempo que ha generado que la gente quede atrapada fatalmente en autos, en las calles”, dijo a periodistas el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, informó el miércoles por la noche que al menos 48 personas murieron, según la agencia estatal de noticias Télam. Más de 1.500 personas habían sido evacuadas.
Medios de prensa locales dijeron que cayeron entre 300 y 400 milímetros de lluvia en apenas dos horas, anegando calles e inundando viviendas.
Decenas de personas debieron permanecer por horas en los techos de sus casas a la espera de ser rescatados, mientras el agua arrastraba los vehículos que encontraba a su paso.
“No había estructura que aguante. Gente que pasó la noche en los techos mojándose, familias, nenes chiquitos, gente en silla de ruedas que estuvo toda la noche con la cintura llena de agua. Un desastre”, dijo a Reuters Televisión Bruno Zorzit, un habitante de la ciudad.
La presidenta Cristina Fernández, que se crió en la ciudad de La Plata, recorrió las zonas inundadas y prometió que se aumentará la presencia de las fuerzas de seguridad por el temor de los vecinos a que sean saqueadas las viviendas que debieron ser abandonadas.
“La gente lo que tiene es miedo, ahora a la noche, me decían varios vecinos ahí del barrio, que vieron caras extrañas y tienen el temor de la seguridad. Entonces estuvimos hablando con el ministro Casal para que, por favor, exista mucha vigilancia, mucha presencia policial”, afirmó la mandataria.
La Plata está a unos 60 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires.
Fernández dispuso tres días de duelo nacional por las víctimas fatales que dejó la tormenta.
(Reporte de Juan Bustamente y Alejandro Lifschitz; Editado por Javier López de Lérida)