Los aguaceros caídos en las últimas horas han inundado localidades de la provincia Montecristi. Mientras, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET)informó que persistirán las lluvias en el inicio de la semana laboral y que mantienen la alerta y el aviso meteorológico por posibles inundaciones y deslaves para varias provincias del país.
Explicó este lunes que un ambiente cargado de humedad e inestabilidad continuará dominando el ambiente meteorológico en la mayoría de las regiones a nivel nacional, de manera que hoy continuarán los aguaceros con aisladas tormentas eléctricas hacia la línea noroeste, norte, nordeste, centro y este del país. Todo como consecuencia de la combinación de dos vaguadas que afectan el territorio nacional.
Agregó que debido a las lluvias ocurridas en las regiones norte, noreste, este y centro del país, así como las que se esperan, la ONAMET mantiene un aviso meteorológico por inundaciones a los residentes en zonas bajas próximas a ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamiento de tierra para las provincias: Montecristi, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.
Mientras, se mantiene una alerta meteorológica para las provincias Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Dajabón, Santiago y Espaillat por las mismas causas. Las entidades de protección civil deben estar atentas a los próximos boletines, puntualizó.
Dijo también que para este martes comenzarán a disminuir de forma significativa las lluvias en el territorio nacional, debido a que las vaguadas se habrán alejado y no tendrán incidencia directa sobre el país. Sin embargo, quedará inestabilidad debido a la humedad provocada por las lluvias caídas que junto al calor diurno y los efectos locales volverán a generar aguaceros dispersos en la tarde y primeras horas de la noche hacia el norte, nordeste, valle oriental del Cibao y la región este.
Las comunidades inundadas en Montecristi son: Francisco Javier, El pozo de beber, San Fernando, Las Flores, Cristo Rey y Salomón Jorge.