SANTIAGO.-Las lluvias provocadas por el huracán Matthew, dejan al descubierto la deficiencia que en drenaje pluvial y la falta de aplicación de la Ley, para que las compañías constructoras de proyecto habitacionales cumplan todos los requisitos necesarios en materia de urbanización en el país.
Cada vez que se producen lluvias en todos los municipios del país, se registra acumulación de agua en calles y avenidas, cuyo estancamiento provoca desborde e inundación de viviendas, obligando a las autoridades a realizar evacuaciones.
Se trata de un trabajo que debe asumir el gobierno central porque a decir de los alcaldes de esos municipios, dicho trabajo conlleva inversiones económicas que los ayuntamientos no están en condición de asumir por falta de presupuesto.
Lo cierto es que la mayoría de las calles de estos poblados urbanos no cuentan y las que tienen sistema de alcantarillado pluvial, es insuficiente para absolver con rapidez el agua que se acumula, en dichas vías públicas, para evitar las inundaciones, lo que hace pensar que se requiere de un plan nacional que debe encarar el Gobierno.
En el caso de las urbanizaciones ocurre lo mismo las calles cuando llueve se convierten en río, dada la cantidad de agua que corre sobre ella, generando además del peligro a las personas de ser arrastrados, el deterioro del pavimento.
Resulta que esos urbanizadores requieren de permiso que debe autorizar el departamento de Planeamiento Urbano de los ayuntamientos, pero esas corporaciones edilicias, otorgan el permiso sin dar seguimiento para que esos requisitos se cumplan.
Pero más grave aún esta empresas urbanizadoras les presentan a los interesados en adquirir casas y solares, un plano que cumple con todo los requisitos urbanísticos, incluso el asfaltado de las calles y la mayoría de éstas nunca terminan de hacerlo.
Estas empresas en sus inicios queman las calles, dejando en ocasiones las calles si la aplicación de la capa asfáltica, lo que constituye una burla a los adquirientes de esas propiedades, pero lo hacen porque ninguna autoridades le obliga a cumplir con dichos requisitos.
Es por ello, que el problema de las inundaciones urbanas, se ha convertido en la de nunca acabar, porque ninguna de las autoridades que deben aprobar los planos en los que se incluyen además de lo municipal, los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Defensa Civil, entre otras, la obligan a cumplir.