SANTO DOMINGO.-Una vaguada sobre la región oriental y el campo nuboso de un sistema frontal en el Norte del país mantienen las condiciones para que todo el fin de semana continúen registrándose aguaceros en la mayoría de las provincias, siete de ellas a las cuales se les mantiene la alerta ante posibles inundaciones, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Las provincias en alerta contra inundaciones son Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodriguez, Santiago de los Caballeros, La Vega, Espaillat y Dajabón, y probablemente se extienda la advertencia a otras jurisdicciones, dice el organismo meteorológico.
Según la Onamet, la vaguada y el campo nuboso también provocarán aguaceros débiles a moderados, en ocasiones fuertes y acompañados de tronadas y ráfagas de vientos, en Montecristi, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, La Altagracia, El Seibo, Monseñor Nouel, Elías Piña, San Juan, Azua, San José de Ocoa, Barahona, Independencia, Peravia y el Gran Santo Domingo.
En su boletín, Meteorología explica que mañana, viernes, la vaguada prefrontal continuará incrementando la nubosidad sobre el país dando lugar a que se produzcan aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, siendo más frecuentes en las regiones Noroeste, Norte, Nordeste, Sureste, zona fronteriza y la cordillera Central.
Ayer, las fuertes precipitaciones que se registraron en Puerto Plata provocó inundaciones en varias de sus comunidades y por el momento dos desaparecidos, que fueron identificados como la señora Miralba Albania Cabrera Marte, de 40 años, y Carlos Eduardo Salazar.
Obras Públicas interviene sectores afectados
El Ministerio de Obras Públicas inició este viernes los trabajos de canalización y limpieza de tres cañadas que provocaron inundaciones peligrosas en esta ciudad luego de las fuertes lluvias que se han registrados en esta provincia en las últimas horas.
Una comisión de funcionarios y técnicos de la institución encabezada por el Jefe del Gabinete, ingeniero Ramón Pepín, junto a las autoridades de la provincia Puerto Plata, visitaron este jueves las zonas afectadas por los torrenciales aguaceros, por instrucciones del ministro Gonzalo Castillo, cumpliendo así una disposición del presidente Danilo Medina, en ese sentido.
Pepín informó que se procederá a la demolición de sistema de puente cajón con lo que persigue aumentar el área hídrica de los mismos.
El funcionario dijo, asimismo, que se procederá a la limpieza de las cañadas para eliminar la sedimentación y todo el material que se acumula como consecuencia de la superpoblación.
Pepín y las autoridades de Puerto Plata visitaron la cañada Los Domínguez y el Río Violón, este último cuando se desborda se convierte en un torrente de tres cañadas. Los trabajos estarán a cargos de técnicos y obreros del MOPC y la empresa constructora Estrella.
De acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicación y Prensa del MOPC. Acompañaron al Jefe del Gabinete en su recorrido para evaluar los daños causados por las lluvias, el gobernado Iván Rivera, el alcalde Warter Musa y la diputada Ivannia Rivera.
También el general Estanislao Gonell Regalado, director de la Comisión Militar y Policial adscrita al MOPC; y Douglas Borrell, director de Mantenimiento de Carreteras, entre otros.
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo dijo que se ha mantenido en contacto en todo momento con el Gobernador Provincial, Iván Rivera, para prestar toda la asistencia requerida.