“Nos prometieron que los sueños podrían volverse realidad, pero se les olvidó mencionar que las pesadillas también son sueños”. Oscar Wilde.
Myrna Santos.
Delio Gómez Ochoa apenas iniciada la Revolución Cubana luego del triunfo de las guerrillas en Cuba, comandadas por Fidel Castro, el 1 de enero de 1959, se unió al movimiento insurreccional de exiliados dominicanos que encabezó Enrique Jiménez Moya, que aterrizaron en un avión por Constanza el 14 de junio de 1959.
El comandante Delio Gómez Ochoa junto a Pablito Mirabal, sobrevivieron junto a los expedicionarios dominicanos: Mayobanex Vargas, Poncio Pou Saleta y Medardo Germán, que como accionar premonitorio, quedaron vivos para contar la historia.
Junto a Pablito Mirabal, un jovencito de apenas 15 años de edad, que hizo su hijo adoptivo desde la Sierra Maestra donde combatió, al aterrizar en Constanza, se percató cuando llegaron, que éste había viajado desde Cuba escondido en el avión.
El movimiento insurreccional fue aniquilado por las tropas del Ejército Trujillista y el Comandante Gómez Ochoa y Pablito Mirabal cayeron presos, siendo torturados y mantenidos aislados por dos años hasta después del ajusticiamiento de Trujillo el 30 de mayo de 1961 cuando junto a otros presos políticos le otorgaron una amnistía general, decidiendo ambos, por su propia voluntad, volver a Cuba.
Pablito Mirabal luego de una carrera en el ejército rebelde en 1970 murió cuando un rayo lo calcinó de manera accidental. Delio Gómez Ochoa que fue condenado al aislamiento por Fidel Castro que no le perdonó, ni le perdona aún haber quedado vivo de esa aventura, borrándolo de los libros de la historia reciente en Cuba, recibió además el desprecio de sus compañeros que le viraron la cara a su regreso.
El Comandante Delio Gómez Ochoa es hoy un ciudadano dominicano ilustre y cuenta con una decorosa pensión otorgada con justa razón por su solidaridad y sacrificio. Se lo ganó con creces, además de ser visto y entronizado donde quiera que asistiera como un héroe nacional.
¿Entonces nos preguntamos?;: ¿Por qué tenía este señor, que gozar del aprecio del pueblo dominicano, comprometer su imagen en una destemplada manifestación de apoyo al Dr. Leonel Fernández, que bien lo utilizó para vender mediáticamente adhesiones que el pueblo le ha negado por sus acciones?
Debía saber el Comandante Delio Gómez Ochoa, lo que están exigiendo jóvenes ahora sumados a amplios sectores de la población dominicana al Lic. Danilo Medina, como Presidente de la República, que tiene que ver con el sometimiento que se le exige debe hacer a aquellos que han causado este déficit fiscal de monstruosa connotación, además de la acusación formal que se cursa contra el Dr. Leonel Fernández como principal causante de este hoyo fiscal que penalizará la vida de los/as dominicanos/as por varias generaciones.
¿Tenía razón Fidel de llevarlo al ostracismo, por no haber muerto junto a los demás hombres que el comandaba y que fueron exterminados por las tropas militares de Trujillo?, Muchas interrogantes quedan pendientes hoy al ver este comportamiento poco digno de Delio Gómez Ochoa, que nos dice que la honorabilidad y la heroicidad, sólo deben otorgarse después de la muerte, porque en el camino los seres humanos tienden a sepultar con hechos bochornosos comportamientos que ayer los enaltecieron.
Es una vergüenza las palabras y los hechos de este hombre que para todos/as los/as dominicanos/as, contaba con una simbología que entendíamos lo inmunizaba contra cualquiera debilidad humana. Ahora nos damos cuenta, que Delio Gómez Ochoa, nos defraudó a todos y todas y que su camino será el quedarse también aquí, en República Dominicana, sin pena ni gloria.