El buque escuela Smolny de la Flota del mar Báltico de Rusia, llegó al puerto de La Guaira en Venezuela este martes como parte de «una visita de trabajo», que coincide con una de las mayores crisis políticas del país latinoamericano, desatada luego de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
De acuerdo con el medio ruso Spútnik, el arribo de la embarcación se produce «en un contexto de cooperación integral entre Caracas y Moscú».
El barco llegó a las 10:00 de la mañana, hora local (14:00 GMT), al puerto internacional de La Guaira, situado en Vargas, al norte del país.
La nota indica que se espera que la tripulación del buque participe en varios eventos, incluida una ceremonia de colocación de ofrenda floral en la plaza Bolívar-Chávez. Además, los marineros visitarán la gubernatura y realizarán un recorrido por el casco histórico de La Guaira.
El Smolny estuvo en La Habana entre el 27 y el 30 de julio, en un suceso que fue calificado por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) cubano como una «visita de trabajo», pese a lo inusual del incremento en la frecuencia de tales arribos.
El buque visitó Cuba junto con la fragata patrullera Neustrashimy y el petrolero de reaprovisionamiento Yelnya, y fue el segundo destacamento naval de Moscú en llegar a Isla en mes y medio.
Durante los cuatro días de permanencia en ese país de los buques del Kremlin, el ministro de Defensa del régimen venezolano, Vladimir Padrino López, aseguró que ello buscaba fortalecer la «cooperación técnico-militar» entre Caracas y Moscú.
Tanto el régimen de Nicolás Maduro como La Habana son de los principales aliados de Rusia en la región y han expresado su apoyo a Moscú tras su invasión a Ucrania.