Santiago. El arzobispo emérito de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, llamó a las autoridades y a la población a reflexionar durante la Semana Santa y echar una mirada ante las injusticias y delincuencia.Al ser entrevistado por elCaribe, monseñor de la Rosa y Carpio les recuerda a los jueces que cuando se actúa sin aplicar justicia se repiten acciones de injusticia como las cometidas por Pilato.
“Lo que estamos diciendo es que la Semana Mayor nos enseña a todos que debemos recogernos y echar una mirada. Por ejemplo, al ladrón y que es perdonado como lo hizo Jesús”, adujo el religioso.
De la Rosa y Carpio dijo que al contrario de lo que creen muchos, que la mayoría de la población se va a ríos y playas, la realidad es que los dominicanos durante estas fechas abarrotan las iglesias, pero que eso no es promocionado por el comercio.
Mientras que el Arzobispado de Santiago, a través del editorial del semanario Camino, llamó a los partidos políticos a contribuir al descanso, evitando hacer de la Semana Santa un escenario para continuar con una campaña proselitista a destiempo que, a su juicio, aturde y roba la paz.
“Que las casas licoreras no hagan de estos días un bacanal y que los medios de comunicación también aporten fomentando una cultura de paz y del encuentro fraterno”, apunta en el editorial del semanario Camino.
Espera que los miles de choferes y conductores que se desplazan de un pueblo a otro respeten las señales de tránsito, manejen con prudencia y sepan valorar el trabajo de tantos voluntarios que estarán en caminos, carreteras y autopistas previniendo accidentes y cuidando la vida.
Entiende que estos días de la Semana Mayor deben ser de respeto, intensidad y reflexión. “Si respetamos y hacemos estas cosas, el Domingo de Resurrección no estaremos contando muertos, como si finalizara una guerra”, indica la publicación Camino.