A nte la proliferación de productos adulterados, falsificados y vencidos o cerca de vencerse, en el mercado de consumo al detalle, dirigentes de distintas organizaciones comerciales llamaron a sus miembros a guiarse por las buenas prácticas de comercio.
El director de Comunicaciones de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de provisiones (Conacodep), Rene Japa; el presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio), Gilberto Luna; y el ex presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Fenacerd), Ricardo Rosario, indicaron que respaldan las acciones que desarrollan las autoridades para frenar la venta de productos ilícitos que pueden afectar la salud de las personas. Rosario indicó que la Fenacerd siempre ha condenado la entrada al país de productos que llegan falsificados al país, específicamente ron, whisky y cigarrillos. Indicó que existen colmados que venden ron hecho en patios.
“Nosotros, por supuesto, que eso lo condenamos y hacemos un llamado a los colmados, porque aparte de que hay un tema de salubridad en la venta de esos productos, hay una violación que es penalizada”, señaló Rosario al participar en el Primer Debate sobre Seguridad Alimentaria Nutrición e Inocuidad 2017, organizado por la Fenacerd.
Aseguró que desconoce la existencia de productos agrícolas adulterados, y que el caso de la leche en polvo no es un problema de adulteración, sino de mercado de importación que debe ser controlado en la Aduana.
Quesos
El dirigente comercial reconoce que los colmados están llenos de quesos baratos hechos en base a fórmulas y condenó esta práctica. Agregó que existen como 700 queserías en el país y solo 4 ó 5 tienen pasteurizadora, y afirmó que en este punto debe actuar Salud Pública y que los comerciantes deben ayudar.
René Japa, dirigente de Conacodep, sostuvo que la entidad rechaza el comercio de productos falsificados o adulterados y dijo que orientan a todos sus miembros para promover las buenas prácticas comerciales. “Nosotros tenemos una responsabilidad social, comercial, que es llevarle los buenos productos a los consumidores”, enfatizó.
Asimismo, Gilberto Luna expuso que Confecomercio siente preocupación por la comercialización de algunos productos y consideró que existe “gran debilidad de las autoridades en este sentido”. Explicó que el sector comercial está en disposición de reunirse con las autoridades y las empresas importadoras y proveedoras de productos para trabajar en la concientización de los consumidores y de los responsables de los canales de distribución de las mercancías.
El expresidente de Fenacerd, Ricardo Rosario, manifestó que aunque el país produce el 85% de los alimentos que consume un gran nivel de insalubridad en los mercados de comercialización amenaza la seguridad alimentaria de la población. Rosario señaló como otro gran problema la distorsión que existe en los precios de los productos y llamó a Proconsumidor a jugar un papel más enérgico.