Justicia Fiscal, un movimiento surgido de la sociedad civil, en medio de la preparación del gobierno de nuevos impuestos, anunció que a partir de las cuatro de la tarde de este martes se concentraran en el parque Duarte frente a la gobernación en el inicio de una jornada de protesta contra la reforma tributaria.
Igualmente, convocó a “un día de luto” en rechazo a la aplicación del paquetazo fiscal, por lo que piden a la población vestir de negro este día.
Alfredo Matías, informó que la manifestación pacífica es simultánea en todas las provincias del país y que en Santiago se concentraran en el parque Duarte a partir de las cuatro de la tarde de hoy.
Invitó a todos los sectores que será afectado por la eventual aplicación de la reforma a asistir a la protesta pacífica frente a la gobernación de esta ciudad.
De su lado, el licenciado Manuel Robles, de la comisión de economistas del Movimiento, indicó que es necesario que el gobierno entienda que sin cambios en la calidad del gasto, la propuesta impositiva no garantiza un real cambio en la redistribución de la renta y la riqueza nacionales.
Robles, dijo que sin las debidas correcciones en la estructura del gasto público gran parte de los ingresos provenientes de los nuevos impuestos en lugar de satisfacer necesidades colectivas prioritarias, irán a parar a áreas gubernamentales donde predomina el gasto superfluo, el clientelismo y la corrupción.
“La imposición del ITBIS sobre alimentos como aceites y azúcar, y especialmente el incremento de los impuestos sobre los combustibles implican cargas significativas sobre la población más pobre”, dijo.
El movimiento de ciudadanos Justicia Fiscal, sostuvo que el incremento en los ya muy elevados precios de los combustibles afectará negativamente los procesos productivos, haciendo menos dinámicas las empresas y las inversiones.