Oficiales investigadores de la Policía y de otros organismos de Seguridad del Estado determinaron este martes que dos de los cuatro hombres que perpetraron anoche el asalto a la sucursal del Banco Popular en Plaza Lama de la avenida 27 de Febrero con Churchill, son John Emilio Percival Matos y Brayan Peter Félix Paulino.
Una fuente de irrefutable crédito y vinculada estrechamente a las investigaciones dijo a El Nacional que 26 casquillos calibre 5.56 milímetros y 15 casquillos calibre nueve milímetros fueron disparados por las mimas armas con que fue perpetrado el 14 de septiembre pasado el asalto al camión de transporte de valores de la compañía Grupo 4S, en la plaza Bella Vista Mall, de donde los delincuentes cargaron con dos valijas con más de tres millones de pesos.
Los proyectiles calibre 5.56 milímetros son para ser disparados con fusil M16.
Los investigadores colectaron además un proyectil mutilado 5.56 y dos fragmentos de casquillo nueve milímetros, disparados por los cuatro hombres.
Los cuatro hombres que participaron en el asalto cargaron con una valija con 3 millones 700 mil pesos y otra con 25 mil dólares, según informó José Mármol, vicepresidente de Comunicaciones del Banco Popular.
Se estableció que dos de los delincuentes esperaban en el parqueo de abajo, y se dieron a la fuga, dejando una motocicleta abandonada.
En el video se observa a dos hombres, uno vestido con un poloshirt verde con rayas blancas que permanecío sin moverse por varios minutos, que se presume es Percival Matos, y el otro, vestido con un poloshirt azul y pantalón negro, que se cree es Félix Paulino, se ve cuando sacaba un arma larga y comenzaba a disparar indiscriminadamente.
De los proyectiles colectados por la Policía anoche en la sucursal del Banco Popular en Plaza Lama de la avenida 27 de Febrero con Winston Churchill, las analísticas arrojaron que fueron disparados por el mismo tipo de arma de guerra que utilizaron los que perpetraron el asalto el 14 de septiembre en Bella Vista Mall.
Los estudios y análisis a los vídeos realizados por investigadores y técnicos de las direcciones Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) y el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía (Dicat), y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), arrojaron que dos de los hombres que participaron en el asalto fueron los mismos que perpetraron el de Bella Vista Mall.
El asalto al Banco Popular ocurrió entre las 7:30 y 7:40 de anoche, cuando dos de cuatro asaltantes en el momento que guardianes de un camión de la compañía de valores La Confianza, fueron a retirar varias valijas de la entidad bancaria en Plaza Lama.
Según testigos, dos hombres entraron en el negocio y dos se quedaron afuera, esperaron que los dos custodios se desmontaran, lanzaron dos bombas lacrimógenas al entrar y penetraron a la sucursal, en un espectacular asalto que dejó dos heridos.
El tiroteo en la sucursal conmocionó a los clientes que salieron despavoridos de la plaza y provocó una estampida de hombres y mujeres que corrieron para salvar sus vidas.
En el asalto, los custodios de la empresa de valores José de Jesús Reinoso, de 36 años, y Germán Merán, de 28 años, resultaron heridos con impactos de bala de armas largas, los cuales fueron trasladados al Hospital Marcelino Vélez Santana, donde aún están recluidos.
UN PAUNTE
¿Detenidos?
La fuente no rebeló ni confirmó si la Policía tiene a alguien apresado para ser investigado con relación al asalto de anoche en el Banco Popular.
Allanamientos y operativos
Los oficiales vinculados a las investigaciones informaron que desde anochen se han realizado varios operativos en Santiago, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, provincia Santo Domingo, con el fin de ubicar y apresar a los asaltantes.
También desde anoche y esta mañana se han realizado varios allanamientos en busca de los implicados, específicamente de Percibal Matos y Félix Paulino, a quienes se les implica de manera directa del asalto.
Un Apunrte
La Policía calla
Desde tempranas horas y próximo a este mediodía, se trató de hablar con el director general de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, con el vocero, general Nelson Rosario y el director del Dicrim, pero no contestaron sus celulares.