Con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña, el presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D’ Aza, presentó ayer los avances y logros de las ejecutorias de sus dos primeros años de gestión, en la sesión especial del Comité Ejecutivo Ampliado, donde participaron alcaldes, funcionarios, empresarios y actores de la sociedad civil.
D’ Aza destacó el proceso de transformación que impulsa la nueva Liga Municipal y anunció acciones de trabajo para el 2023 en base a tres ejes: transparencia municipal, mejora de los servicios públicos municipales y fortalecimiento del liderazgo local.
Durante un acto en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana Utesa, D’ Aza afirmó que la municipalidad requiere nuevos marcos legales para consolidar las condiciones jurídicas que faciliten una buena gestión municipal.
Por ello, con el apoyo del presidente Luis Abinader este año presentarán tres proyectos de ley: la ley orgánica de la administración local, la ley de exoneraciones para los vehículos vinculados a la prestación de servicios y la ley del Instituto de Previsión Social Municipal.
En otro orden, resaltó el compromiso de la LMD de ser la institución rectora del presupuesto participativo en los distritos municipales y dar continuidad a la promoción de incentivos a la buena gestión municipal, haciendo entrega de los reconocimientos Escobillón de Oro, Escobillón de Plata y Escobillón de Bronce.
Además, anunció que se implementará el Sismap Convivencia para integrar a los gobiernos locales en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y explicó que la Liga Municipal Dominicana instalará su primera delegación regional para el Cibao en Santiago para iniciar la desconcentración institucional.
En el acto hablaron la vicepresidenta Raquel Peña, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz; y el ministro de Administración Pública, Darío Castillo, quienes destacaron la gestión de D’ Aza, como gestor del presupuesto participativo y genuino representante de la municipalidad. La invocación estuvo a cargo del obispo auxiliar de esta arquidiócesis, monseñor Tomás Morel.