La Misión de Seguridad en Haití realizó un amplio operativo en el que fueron heridos y arrestados decenas de miembros de la banda Gran Griff, que a principios de este mes cometieron la masacre en Pont Sondé, sin embargo, durante estas acciones el líder de esa estructura criminal, Luckson Elan, se le escapó a los agentes.
El principal objetivo de la operación de seguridad en Pont-Sondé, el lunes 21 de octubre de 2024, era capturar a Luckson Elan, líder de la banda Gran Griff, quien el mes pasado fue sancionado por la ONU y por Estados Unidos, debido a su participación en graves abusos contra los derechos humanos relacionados con la actividad de las pandillas en el departamento de Artibonito.
«A pesar de los frenéticos esfuerzos de las bandas por cavar trincheras, zanjas y poner barricadas en las carreteras para impedir el acceso a sus escondites, los decididos equipos conjuntos de la Misión y la Policía fueron por ellos y los sacaron de sus escondites, de donde Luckson escapó por los pelos», señala un comunicado de la Misión de Seguridad este miércoles.
Indica que, pese al escape del líder pandillero, decenas de miembros de la banda fueron arrestados y otros miembros de la banda escaparon con heridas.
Para acceder a los escondites de las pandillas en la intersección de Carrefour Paye en la carretera que conduce a la casa de Luckson Elan, el dedicado equipo de oficiales tuvo que rellenar las trincheras cavadas con arena, según el informe.
El operativo conjunto de seguridad finalizó en «Pat Chwal», localidad ubicada en el municipio de Saint-Marc, donde se recuperaron armas y materiales, entre los que se encontraban pertrechos de la Policía: Un (1) fusil calibre 12 marca MOSBERG con número de serie: 39425R; una (1) pistola falsa; cuatro (4) teléfonos; tres (3) televisores; tres (3) parlantes; una (1) pantalla; dos (2) tanques de gas propano; una (1) radio STVG; dos (2) chalecos antibalas de la Policía Nacional de Haití; una (1) sierra para metal; un (1) binocular y 51 DVD.
¿Quién es Luckson Elan?
Luego de que Luckson Elan fuera sancionado por la ONU y Estados Unidos, la banda que encabeza protagonizó una masacre en Pont Sondé, que dejó 115 personas muertas.
Luckson Elan lleva mucho tiempo implicado en actividades que suponen una amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad de Haití, así como de toda la región.
«Su banda es la mayor y más poderosa del departamento de Artibonito y ha venido expandiendo su control territorial, cometiendo abusos contra los derechos humanos y traficando con armas y municiones», indica un informe de la ONU.
Bajo el liderazgo de Elan, entre los abusos contra los derechos humanos y otros delitos cometidos por la banda se cuentan las ejecuciones extrajudiciales, violaciones, reclutamiento de menores, robo, destrucción de propiedades, rapto de personas y secuestro de camiones.