Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular siguieron este domingo por segundo día “debatiendo” sobre el matrimonio igualitario en una jornada en la que también se habló de “libertad de expresión” en un superficial intercambio de sustantivos, recogido por el sitio oficial Cubadebate.
Al intervenir sobre la unión de parejas sin discriminaciones de género, propuesta recogida en el Artículo 68 del anteproyecto constitucional y que permitiría sentar las bases para legalizar los matrimonios homosexuales, Mariela Castro celebró que “Cuba se sitúa entre los países de vanguardia, en el reconocimiento y la garantía de los derechos humanos”.
Para el escritor Miguel Barnet, que dijo hablar “desde los sentimientos”, con el nuevo texto constitucional, “dialéctico y moderno”, se está “inaugurando una nueva era (…) En el socialismo no cabe ningún tipo de discriminación entre seres humanos”.
“Estoy a favor del Artículo 68 de la nueva Constitución. Señores, el amor no tiene sexo”, zanjó.
La hija de Raúl Castro, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), agradeció las opiniones favorables y mencionó otras cuestiones al hablarse de la adopción, un tema que queda para el Código de Familia.
“Reitero que el matrimonio no es solo para tener hijos. Pero si se está diciendo que el matrimonio tiene fines reproductivos, entonces todas las familias cubanas han de tener garantizados por el Estado los derechos y vías para alcanzar estos fines”, dijo.
La adopción es otro de los principales reclamos de la comunidad LGBTI hace años.