Unas 131 excarcelaciones de presos por las protestas poselectorales en Venezuela han sido registradas y «verificadas» hasta este domingo por la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de «presos políticos» en el país, después de que la fiscalía anunciara 225 liberaciones.
El domingo, familias de detenidos continuaban esperando nuevas liberaciones frente a varias prisiones, según relataron algunos parientes de reclusos en Yare III. A unos 100 kilómetros de Caracas, así como en las cárceles de Tocuyito y Tocorón, ubicadas en el centro-norte del país.
Durante la madrugada, se produjeron varias liberaciones, incluidas las de “algunos adolescentes”, según informó en Instagram Alfredo Romero, director de una ONG que comenzó a registrar excarcelaciones desde las primeras horas del sábado en distintas prisiones.
La fiscalía anunció el sábado que se otorgaron y ejecutaron 225 medidas de libertad luego de revisar casos relacionados con las protestas contra la reelección de Nicolás Maduro. Que dejaron alrededor de 2,400 personas detenidas, entre ellas 164 adolescentes. Hasta el jueves, 69 de estos jóvenes aún permanecían detenidos.
«Entendemos que en su mayoría no hay libertad plena y los procesos judiciales continúan», añadió Romero al señalar que con las excarcelaciones producidas hasta el momento se mantienen «más de 1.700 presos políticos en Venezuela». Familiares, en tanto, esperaban en la cárcel de Yare III la liberación de unas cincuenta personas.
Fiscalía de Venezuela se reúnen con familia de los detenidos
En los centros de máxima seguridad habilitados por el gobierno para recluir a manifestantes Tocuyito (Carabobo) y Tocorón (Aragua) en cambio, los custodios dijeron a algunos familiares que no les habían enviado más boletas de excarcelaciones.
«Ayer se quedó que hoy iban a darle salida a muchos más detenidos que hoy supuestamente iban a liberar entre 80 y 90 de cada penal. Resulta y acontece que salen los custodio y hablan con nosotros y nos dicen que no han recibido boletas. Lo que nos tienen es una burla», dijo Sol Ocariz, que tiene a su hermano detenido en Tocuyito.
La fiscalía se ha reunido con varios familiares de los detenidos tras una petición del propio Maduro de revisar los casos.
El comité por la Libertad de los Presos Políticos, conformado por familiares, denunció un «retardo» en Tocorón.
«El director del penal tiene en su poder las boletas de excarcelación, de presos políticos postelectorales, y aún no se producen nuevas liberaciones desde ayer sábado», dijo en X el comité.
Las protestas poselectorales también dejaron 28 muertes, incluidos dos militares, y cerca de 200 heridos. Maduro fue proclamado reelecto entre denuncias de fraude y sin que aún se conozca el detalle del escrutinio de votación.