SANTIAGO.-En la medida en que se avanza a la llegada del nuevo año, la necesidad de que se apruebe la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y la Ley Electoral, toma fuerza cada día, lo que en el 2017 se espera se convierta en una realidad.
Al asumir el cargo, como nuevo presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaño Guzmán, dijo que prioridad en el órgano electoral es impulsar el consenso para la aprobación de esta legislación que cursa en el Congreso Nacional.
Ese pronunciamiento fue reiterado la semana pasada por el presidente del organismo electoral, quien dijo estar esperanzado en que en el 2017 dicha ley sea aprobada.
En el día de ayer lunes fue el expresidente de la República, Leonel Fernández, Presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se mostró de acuerdo con que en el 2017 se conozca y aprueben los proyectos de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y de Reforma a la ley Electoral que cursan en el Congreso Nacional.
El exmandatario se manifestó en ese sentido en total acuerdo con el Presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, quien la semana pasada se manifestó esperanzado de que el próximo año 2017, será aprobada la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas en el país.
“Estoy de acuerdo con él, entiendo que debemos aprobar ambas leyes. Los partidos políticos y el sistema electoral tienen que estar debidamente reglamentados” respondió Leonel Fernández a los periodistas quienes les presentaron el tema en medio de los saludos que recibía con motivo de su cumpleaños.
Recordó que ambos proyectos de leyes han sido temas de discusión en la opinión pública y a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana: “Se trata de proyectos que hemos estado discutiendo hace ya varios años, por lo que espero que el 2017 sea el año en que ambos proyectos sean aprobados en las cámaras” respondió.
Ya también con anterioridad la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y el movimiento no partidista Participación Ciudadana, habían manifestado la necesidad de que ambas leyes sean aprobadas, para garantizar una mayor transparencia de los procesos electorales.