SANTO DOMINGO. El proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos fue introducido ayer a la Cámara de Diputados desde el Senado, luego de más de una semana de espera de la iniciativa que ha generado grandes debates entre las cúpulas políticas y la sociedad civil.
La iniciativa, que fue aprobada en segunda lectura por el Senado con 22 modificaciones, será conocida en la próxima sesión de la Cámara de Diputados pautada para el jueves 03 de mayo próximo.
Según explicó el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, el proyecto de Ley de Partidos seguirá el procedimiento regular de cualquier iniciativa y propondrá que vaya a la Comisión de Justicia, que ya está apoderada de un proyecto similar sometido por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Sin embargo, aclaró que será el hemiciclo el que decidirá si el proyecto va a la Comisión de Justicia a un plazo fijo o si se conoce el mismo día en que sea puesto en agenda.
“Evidentemente ha generado mucha preocupación en el seno de la sociedad dominicana y se han expresado los distintos sectores en virtud de su posición”, señaló Maldonado, sobre las distintas visitas que ha recibido en su despacho durante los últimos días de sectores del empresariado, la sociedad civil y religiosos.
“Nosotros estamos aspirando a que este tema sea el resultado final de un gran acuerdo de la sociedad dominicana, de los partidos políticos y la sociedad civil, incluida la iglesia y los empresarios también”, prosiguió el presidente de la Cámara de Diputados, al ser cuestionado en su despacho durante una visita de representantes de la Asociación de Industrias de Haina.
Maldonado reiteró que seguirá planteando que el proyecto de Ley de Partidos sea fruto del consenso entre todos los sectores sociales y políticos.
La presidenta de la Asociación de Industrias de Haina, Bredyg Disla, abogó para que se agilice el proceso de conocimiento de la Ley de Partidos y que “por fin salga” del Congreso, donde lleva 16 años en discusión.
“Es importante para el futuro de la nación contar con una ley transparente, que esté en blanco y negro el tema del uso de los recursos y de los fondos. Que haya topes. Que no haya escapes”, declaró Disla.