SANTO DOMINGO. Con el manifiesto de los miembros del Comité Central (CC) del partido de la Liberación Dominicana (PLD) a la propuesta aprobada por el Comité Político (CP) de modificar la Constitución para la repostulación del presidente Danilo Medina y del otro lado la ratificación de oposición de 34 diputados del PLD que siguen a Leonel Fernández las dos posiciones de ese Partido lucen atrincherados.
El documento publicado ayer en los diarios nacionales establece la firma de 363 miembros del Comité Central del PLD, así como los 23 del Comité Político, que también forman parte del CC y otros que han ratificado el apoyo a Medina, pero que no pudieron estampar sus respectivas firmas en el documento, con los que sumarían 433 de los 635 que integran al Comité Central.
Este documento precisa que el grupo de Leonel Fernández dispone de 202 miembros del Comité central y 12 en el comité Político que le coloca en desventaja en ambos organismos.
Sin embargo, la principal fuerza de Fernández se centra en el Congreso Nacional, donde en un momento llegó a disponer de 17 senadores y más de 60 diputados. Gradualmente ese grupo se ha reducido a 34 diputados en la última rueda de prensa y en vez de 17, ahora dispone de 15 senadores, o tal vez menos.
El vocero de los diputado leonelistas, Víctor Sánchez advirtió que las firmas de los miembros del Comité Político supone que “300 miembros responden a Leonel Fernández, lo que significa la mitad del partido”; por lo que instó a que los peledeístas no se dediquen a medir fuerzas. Obviamente falta a las matemáticas y los seguidores de Fernández en el Comité Central no son la mitad sino menos del 30%.
“Como partido estamos llegando al suicidio. Debe haber avenencias entre las partes. Este julepe no puede durar dos semanas más, porque lamentablemente vamos a caer en una situación crítica con relación a los demás partidos”, expuso el Congresista quien no obstante plantea una salida dialogada.
El diputado Rafael Méndez, del grupo de Medina estima que “la reforma constitucional va a pasar, y tendrá que pasar, porque la sensatez y la disciplina tendrá que imponerse”. Señaló que la reelección del presidente Danilo Medina “es un clamor del pueblo”.
En tanto que el senador por Azua, Rafael Calderón, que también apoya a Medina disminuyó las disputas internas, pero dijo que los miembros firmantes pueden hacerlo. “Ni hay enfrentamiento, ni hay conflicto que no sea una lucha democrática. Eso es todo lo que hay, y si hay miembros del Comité Central que hicieron su publicación, están en su derecho”, dijo el congresista.
Las amenazas de expulsiones han estado a la orden del día durante todo el debate, en ese contexto se han expresado en uno y otro bando, pero con más firmeza, Alejandrina Germán, Reinaldo Pared Pérez y Temítocles Montas.
Comisión de reforma
La Comisión Especial del Senado que estudiará el proyecto de ley para reformar la Constitución en su artículo 124, se reúne hoy a las 10:30 de la mañana.
Esa reunión se produce en medio de posiciones atrincheradas y un ambiente de debate entre los legisladores peledeístas que apoyan y los se oponen a la reforma.
Cristina Lizardo y Pared Pérez reiteraron la realización hoy de la reunión de la comisión especial.