Santo Domingo. El ex presidente Leonel Fernández llevaría ventaja frente a Miguel Vargas Maldonado y Luis Abinader, ambos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en caso de presentarse como candidato presidencial para las elecciones del 2016; pero quedaría empatado con el ex presidente Hipólito Mejía.
De acuerdo con datos suministrados por la encuestadora Penn, Schoen & Berland, ante la pregunta “Si las elecciones presidenciales se celebraran hoy, y los candidatos fueran (…), ¿por cuál votaría usted?, Fernández superó a Vargas por 19 puntos y a Abinader por seis. Mientras quedó en un empate técnico frente al ex presidente Hipólito Mejía.
Frente al presidente del PRD, Fernández obtuvo un 43 por ciento y Vargas un 24 por ciento. La preferencia mayoritaria a Fernández fue dada por las mujeres (48%), y en el rango de edad de 55 años o más (46%). En tanto, Vargas obtuvo mayor apoyo de los hombres (27%), y en el rango de edad de 18 a 24 años (28%).
Un 28 por ciento dijo que votaría por un candidato de otro partido.
Ante Abinader, el actual presidente del PLD obtuvo un 44% frente a un 38%, recibiendo igual porcentaje de apoyo femenino que en el escenario anterior y favorecido en mayoría por el mismo rango de edad, pero con un 43%. En tanto, Abinader recibió mayor apoyo de los hombres (46%) y en el rango de edad de 40-54 años (43%).
En este escenario, un 13 por ciento de los encuestados dijo que votaría por otro partido.
No obstante, Fernández obtuvo un punto menos de preferencia electoral frente a Mejía (41% versus 42%). La preferencia al ex presidente peledeísta estuvo también marcada por las mujeres (47%), mientras que la del ex presidente del PRD fue abanderada por los hombres (48%).
Mejía fue señalado con mayor preferencia en los encuestados en el rango de edad de 18-24 (44%); mientras que Fernández fue apoyado en mayoría por las personas ubicadas en el rango de edad de 55 o más (45%).
La encuestadora no ofreció a detalles sobre el universo de la muestra ni la fecha en que fue realizado el sondeo.
Dominguez Brito
Si el candidato del PLD fuese el actual procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, el partido morado ganaría frente a una candidatura del presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, o a la de Luis Abinader. Sin embargo, resultaría perdedor de enfrentarse a Hipólito Mejía.
Según el sondeo, Domínguez Brito supera a Vargas Maldonado por 20 puntos, al obtener un 44% frente a un 24% del presidente del PRD.
En este escenario, Dominguez Brito fue favorecido con el voto mayoritario de las mujeres (46%); mientras que Vargas Maldonado fue apoyado por los hombres (28%).
En el rango de edad, los encuestados con 55 años o más favorecieron mayoritariamente a Domínguez Brito (50%). En tanto Vargas recibió mayor apoyo de los más jóvenes, de entre 18 a 24 años (35%).
Sin embargo, la diferencia de preferencia del actual funcionario del Ministerio Público y Abinader fue de dos puntos porcentuales, un 39% frente a un 37%.
En este caso, Domínguez Brito también obtuvo mayor apoyo de las mujeres (45%) y el perredeísta Luis Abinader de los hombres (48%).
La preferencia de Domínguez Brito, de acuerdo con la encuesta, cae ante el ex mandatario Hipólito Mejía, escenario en el que obtuvo un 38 por ciento, mientras el líder perredeísta sumó un 41 por ciento de preferencia.
Las mujeres encuestadas también mostraron mayor preferencia por la opción peledeísta que los hombres (43%). En tanto, el segmento masculino se inclinó por apoyar al PRD, con un 48 por ciento.
Estos datos saldrán publicados hoy en la edición de la revista quincenal de investigación “La Lupa sin Traba”, en donde se ofrecerán otros detalles sobre el sondeo de preferencia electoral para los comicios del 2016.