El expresidente Leonel Fernández y Luis Abinader compartieron un momento ayer viernes en un avión durante un viaje desde la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, hacia la República Dominicana. El momento fue captado en una fotografía.
Fernández retornaba al país desde esa ciudad, donde agotó una serie de actividades por varios días. Se desconoce en cuáles condiciones Abinader arribó ese vuelo, el cual era el 487 de la línea aérea Delta. Los equipos de prensa de Fernández y Abinader no se han referido al “encuentro”, por lo que se desconocen los temas abordados por los políticos.
Antes de su regreso al país, Fernández consideró “improcedente” que el Senado de la República aprobara el proyecto de ley de partidos políticos debido a que el mismo está “viciado en sus orígenes”, a su entender.
El referido proyecto ya fue enviado a la Cámara de Diputados, tras ser aprobado en dos lecturas en la Cámara Alta.
Explicó que entiende que la pieza no debió pasar en el Senado porque ya una sentencia, con carácter constitucional, dictaminó que las primarias abiertas y simultáneas –como fue aprobado el proyecto- son violatorias de la Constitución.
Fernández se refiere al fallo de la Suprema Corte de 2005, que estableció que elecciones primarias abiertas y simultáneas en todos los partidos es inconstitucional porque viola el derecho de asociación. “A mí me parece que si hay una sentencia con carácter de lo irreversible, el tema no debería siquiera discutirse, porque cuando hay una sentencia en materia constitucional es vinculante a todos los órganos del Estado. Por lo tanto lo que ha hecho el Senado en someterla y aprobarla es improcedente porque está viciada de nulidad en sus orígenes”, planteó en un video el cual obtuvo elCaribe.