El expresidente Leonel Fernández dijo anoche que desde el año 2008 ha habido un déficit fiscal en el país y que en el único año que hubo un superávit fue en 2007, por lo que justificó la reforma que está proponiendo el actual Gobierno, por considerarla necesaria.
Fernández afirmó que manejó con responsabilidad la economía durante su Gobierno y que la mantuvo estable en todos los indicadores. La muestra, dijo, es que no se ha alterado la tasa de cambio, ni disparado la inflación. “Aquí todo sigue estable”.
“De manera que estoy seguro que la sociedad dominicana sabrá entender la necesidad que tiene el Gobierno actual de incrementar sus ingresos, incluso para hacer frente a lo que ha sido una petición, llevar a un 4% del PIB la inversión en educación.
“Pero si se queda solo con un 13% quiere decir que va a gobernar el resto del país con un 9% y por tanto yo le podría predecir que en el año siguiente habrá de nuevo un déficit fiscal enorme, porque no es posible atender tantas necesidades cuando los recursos son tan magros, tan disminuidos”.