SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, manifestó que al Gobierno le ha faltado explicar en qué consisten los fideicomisos públicos.
Indicó que en la población hay muchas dudas sobre el alcance, beneficios y riesgos del fideicomiso de la termoeléctrica Punta Catalina.
Al conversar con periodistas tras una juramentación, dijo que hay una ley del 2011 que establece el fideicomiso como una figura jurídica para el ámbito del derecho privado, en lo concerniente a lo inmobiliario y lo hipotecario.
EL FIDEICOMISO PUBLICO NO EXISTE
«La idea de un fideicomiso público legalmente no existe, aparece marginalmente en el reglamento de aplicación a esa ley del fideicomiso para fines de la promoción de la industria inmobiliaria- hipotecaria», explicó.
Aclaró también que la terminal es uno de los casos, pero que, en la actualidad hay aproximadamente 20 iniciativas de fideicomiso que no han sido explicadas a la población, dentro de las que incluye el de la Policía Nacional.
Señaló que el contrato para este fideicomiso permite inversión privada, sin embargo, no establece el límite de esta.
«No tenemos una ley del fideicomiso público, por tanto al gobierno le ha faltado explicarle al país lo que significa un fideicomiso para la central térmica eléctrica Punta Catalina, para citar un caso», subrayó.
Fernández consideró que puede tener vocación de privatización, lo que distingue esta de la Ley de Capitalización aprobada en 1999, donde el capital que se podía invertir tenía un tope fijado que impedía que los bienes del Estado pasaran a manos privadas.
LO QUE PREOCUPA A FUERZA DEL PUEBLO
«Nosotros lo que vemos como preocupación en el tema de Punta Catalina es que, Punta Catalina ya es un bien público, eso se construyó con fondos del Estado dominicano, convertir un bien público como un patrimonio de un fideicomiso, donde se dice que no es para privatizar a Punta Catalina, pero que permite ese fideicomiso por 30 años, autoriza la inversión privada nacional e internacional y no se sabe cuál es el monto aceptable como máximo de esa inversión», dijo.