“Tenemos que reconocer la nacionalidad dominicana de todos los que tienen nacimiento”
“No debieron haber hecho eso, pero lo hicieron”, dijo Fernández.
SANTO DOMINGO.-El ex presidente Leonel Fernández declaró en West Palm Beach, Florida, que para resolver el problema creado por la Sentencia 168 del Tribunal Constitucional es necesario que el Estado dominicano les reconozca la nacionalidad dominicana a todos los que poseen el certificado de nacimiento dominicano.
En un despacho de prensa de la agencia AP, firmado por Matt Sedensky, que publica el periódico digital Acento.Com, que el pasado martes 8, se resalta que el ex gobernante muestra una línea más suave que otros líderes dominicanos respecto a la situación de los dominicanos de origen extranjero (la mayoría de ascendencia haitiana) a raíz de la TC 168.
El cable de AP expresa que un ex, y, posiblemente, el futuro presidente de la República Dominicana, dijo que a los niños migrantes a los que se les emitieron certificados de nacimiento, se les debe conceder la ciudadanía, “una posición algo más suave que la del actual gobierno”.
Agrega que el asunto ha generado división y ha llevado a la condena internacional de la República Dominicana.
Subraya que el ex presidente Leonel Fernández dijo en un foro económico en el sur de Florida que los hijos de muchos trabajadores haitianos recibieron indebidamente certificados de nacimiento dominicanos, antes de que una enmienda constitucional de 2010 aclarara las reglas de ciudadanía.
“No debieron haber hecho eso, pero lo hicieron”, dijo Fernández. “Tenemos que solucionar ese problema, que reconocerlo: la nacionalidad dominicana de todos aquellos que ya tienen certificados de nacimiento”, indica el despacho periodístico.
Asimismo, sobre las aspiraciones presidenciales de Fernández, la información detalla que cuando se le preguntó si va a buscar un cuarto mandato en 2016, Fernández dijo: “Depende de cómo sople el viento”.
Explica que las declaraciones de Leonel Fernández en el Foro Estratégico de Palm Beach hacen eco de las declaraciones que ha realizado en otras apariciones recientes, y que son importantes porque el ex presidente sigue siendo una figura poderosa en la República Dominicana.
“Estas observaciones también ofrecen más esperanzas a los migrantes y sus descendientes que lo que ha dicho en público el presidente Danilo Medina”, sugiere la información.
Indica que la propuesta de Fernández también sería un compromiso ante una sentencia del Tribunal Constitucional que ha dividido a su país y que provocó la indignación de grupos de derechos humanos y los gobiernos de la región.
Recuerda que el Tribunal Constitucional dominicano dictaminó en septiembre de 2013 que las personas nacidas en el país no deben tener la ciudadanía, a menos que sus padres fueran ciudadanos dominicanos o residentes legales.
Recuerda que grupos de derechos humanos dicen que la ley despoja de la ciudadanía a más de 200,000 personas, en gran parte inmigrantes haitianos y sus descendientes, que cruzaron la frontera para cortar la caña de azúcar o que aceptaron otros empleos de bajos salarios, bajo contrato del Estado o de empresas privadas autorizadas por el Estado dominicano para hacer las contrataciones de obreros extranjeros. El gobierno dice que la cifra es de sólo unas 13,000 personas de ascendencia haitiana y unos 11,000 de otras nacionalidades.
Explica que el presidente Danilo Medina ha dicho que el Gobierno está preparando una ley para definir los pasos para la naturalización de los que no son ciudadanos, pero aún no ha publicado los detalles de la medida.
Leonel Fernández dejó claro que la República Dominicana no es el único país que no concede automáticamente la ciudadanía a los hijos de los que no son ciudadanos.
“En EE.UU., si alguien nace en suelo estadounidense, automáticamente te conviertes en un ciudadano americano. Hay una tendencia a creer que esto se lleva a cabo en todo el mundo, y eso no es cierto. Esto no sucede en Suiza, no sucede en Francia, no sucede en Alemania, no sucede en Japón; esto no sucede en muchos lugares del mundo”.
Fuera del foro en West Palm Beach, el fallo del tribunal atrajo fuertes críticas de un pequeño grupo de manifestantes haitiano-estadounidenses que protestaban por la comparecencia de Fernández. Entre los manifestantes estaba Marleine Bastien, directora ejecutiva de Mujeres Haitianas de Miami, quien dijo sobre los condenados a la pérdida de la ciudadanía, lo siguiente: “Negarles su derecho de nacimiento es un crimen”.