El expresidente Leonel Fernández sostiene que el Estado debe aumentar sus ingresos ya que con una presión fiscal de un 14% no puede hacerle frente a sus gastos.
En ese sentido, precisó que el mayor desafío que tiene el sostenimiento de la estabilidad macroconómica de República Dominicana es cómo aumentar los ingresos.
En una amplia entrevista que concedió a la revista Mercado en su última edición, Fernández expuso que con esa presión fiscal, de un 14%, estamos por debajo del promedio de América Latina, que es de 20%. “Tenemos países como Brasil y Argentina, cuya presión es de 35%.
La entrevista transcurrió el día 5 de noviembre en el Hotel Plaza Silver en cuyas afueras varias personas que protestaban contra el exmandatario fueron agredidas y a varios periodistas les incautaron sus cámaras.
El incremento de los ingresos se logra a través de nuevos impuestos o mejorando la eficiencia en la recaudación de los gravámenes. “Si se tiene el 14% de presión y el 4% del PIB va a un solo sector, que es el educativo, le queda 10% al gobierno. Si, en adición, se necesita utilizar el 1.3% del PIB para la recapitalización del Banco Central, queda 8,7% para gobernar este país”.
En ese sentido, expuso que el tema es por dónde incrementar los ingresos fiscales y establecer una ley de responsabilidad fiscal que aumente los ingresos y establezca un tope al gasto para evitar un déficit o el incremento de la deuda.
Para el exmandatario si se mantiene la situación actual de 14%, inevitablemente hay que pronosticar que habrá déficit que tiene un carácter estructural con el déficit del sector eléctrico que es de 1,500 millones de dólares al año y la transferencia que debe hacer el Gobierno al Banco Central para el manejo del déficit cuasifiscal, que es de 25 mil millones de pesos.
Fernández considera que algunas empresas reciben una carga tributaria cerca de 35% y otros sectores que no asimilarían un mayor incremento de gravamen, porque le afectaría su competitividad.