El candidato presidencial por el partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, denunció este lunes que el gobierno usa el Estado de Emergencia solo para hacer campaña política, por lo que entiende no se le debe aprobar una quinta extensión de la prórroga del mismo.
Fernández indicó que se aplica un proceso gradual de incorporación a las labores productivas y que si las cosas han ido mejorando no se requiere un confinamiento permanente ni extensión del plazo de la Emergencia Nacional.
“La gente del gobierno sale después del toque de queda a hacer campaña electoral, entonces más que preservar la salud del pueblo, lo que están pensando es ver cómo se aprovechan de la situación para solo ellos hacer campaña y los demás no”, expresó Fernández.
Señaló son contradictorias las acciones del gobierno, donde por un lado anuncia procesos de reapertura y al mismo tiempo solicita la extensión del Estado de Emergencia, lo que deja en evidencia la incoherencia de las autoridades gubernamentales ante la crisis sanitaria y económica que afecta el país.
“Tenemos que ver qué es lo que se quiere, es una cosa o la otra: estado de emergencia no se puede, entonces que sea con apertura. Si hay apertura no puede haber estado de emergencia”, indicó el exmandatario.
Puntualizó que la salud del pueblo dominicano es primero, por lo que entiende que si se está dando un proceso de reapertura gradual de la economía y la reinserción social, obedece a que existen las condiciones para que se lleve a cabo sin la necesidad de aprobarse otra extensión del estado de emergencia.
Donación
El expresidente de la república se expresó en esos términos luego de realizar la donación de 20 lámparas de luces ultravioleta y cientos de mascarillas quirúrgicas al Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, con la finalidad de ayudar al personal médico a contrarrestar los embates de la pandemia provocada por el COVID-19.
El donativo fue recibido por el director médico del referido centro de salud, doctor José Ramírez, Elvin Montero, director administrativo, Antonio Medina, vicerrector de extensiones y Rita Solís, directora del laboratorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Al agradecer al expresidente Fernández, el director médico de dicho hospital dijo que las lámparas son una importante donación que contribuirá al combate eficiente del virus y especialmente en áreas en donde están los pacientes con cáncer.
Fernández ha entregado cerca de mil lámparas con luces ultravioletas, decenas de ventiladores digitales y mascarillas quirúrgicas a centros de salud de todo el país, con el propósito de contribuir a la salud del pueblo dominicano.